En Brasil ya hay 553 muertes y 12.056 positivos

El Ministerio de Salud brasileño confirmó que en las últimas 24 horas murieron 67 personas.

El Ministerio de Sanidad brasileño confirmo 67 nuevas muertes en las últimas 24 horas, con lo que suman un total de 553 decesos por coronavirus. Además hay 926 casos nuevos. 12.056 en total.

Este lunes, 40 días después del primer positivo en Brasil, la tasa de mortalidad se sitúa en el 4,6%, según el boletín oficial, aunque las proyecciones matemáticas advierten que los 12.000 casos confirmados suponen apenas el 10% del total de contagiados.

Los nuevos datos surgen en el medio de fuertes versiones de que el presidente Jair Bolsonaro podría pedirle la renuncia al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien se ha mostrado partidario de las medidas de cuarentena en abierta oposición al discurso de Bolsonaro.

“Algunas personas en mi gobierno (…) están pensando demasiado. Eran personas normales, pero, de repente, se convirtieron en estrellas, hablaron hasta por los codos, tuvieron provocaciones. (…) Vendrá su tiempo, porque mi bolígrafo no funciona”, había advertido Bolsonaro el domingo pasado, aunque evitó dar nombres.

Esto se suma a declaraciones previas, cuando dijo que a Mandetta le faltaba “humildad” para liderar Brasil en plena crisis de coronavirus, que se había extralimitado y que tendrían que “escuchar más al presidente de la República”.

Por su parte, Mandetta –que en la interna del gabinete conto con el apoyo del ministro de Economía, Paulo Guedes, y del de Justicia, Sergio Moro –ha intentado bajar el tono de la discusión y aseguro que solo abandonaría el gobierno por decisión del presidente. Según una reciente encuesta de Datafolha, el índice de aprobación de Mandetta entre los brasileños es del 76%, mientras que la aprobación de Bolsonaro permanece estable en torno al 33% y su desaprobación se elevó casi un 40%.

Compartir