Hubo récord de créditos a pymes para pagar salarios $148.000 millones

Los préstamos al sector privado se dirigió a satisfacer la demanda de empresas para el pago de sueldos, capital de trabajo y acuerdos en cuenta corriente.

Según un relevamiento hecho por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), el desembolso de créditos bancarios entre el 13 de marzo y el 1 de abril fue de $148.000 millones, una cifra récord para la serie de préstamos al sector privado que publica el Banco Central.

Ese monto de préstamos bancarios no tiene precedentes, ni en valores nominales ni en variaciones porcentuales (8% de aumento en el período considerado), indicó Adeba, que agrupa a 25 entidades financieras.

El récord se relaciona con una de las medidas económicas tomadas a fines de marzo por el Gobierno para paliar el virtual congelamiento de la actividad económica a raíz de la cuarentena obligatoria. El Banco Central liberó cerca de $300.000 millones a los bancos para que otorguen préstamos a una tasa fija no superior al 24% anual a las empresas.

La asociación resaltó que “datos extraoficiales, surgidos de los relevamientos privados muestran que los créditos siguieron creciendo a buen ritmo, con una fuerte orientación a pymes, hasta el miércoles 9 abril”.

A su vez, el Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha esta semana el Fondo de Garantías Argentino (Fogar), al que destinará $30.000 millones para dar certidumbre a los bancos y que, de este modo, faciliten el acceso de monotributistas y mipymes a los créditos.

Compartir