Advierten que faltan cigarrillos en todo el país

La medida de aislamiento trajo un freno en la producción de cigarrillos. Advierten que de no reabrir las plantas, toda la cadena de ventas se verá afectada.

Mientras transcurre en Argentina la segunda fase de la cuarentena, que se extendió hasta el 26 de abril, la Cámara de la Industria del Tabaco alertó sobre el desabastecimiento de cigarrillos debido a la falta de producción de las empresas tabaqueras luego de que desde el 20 de marzo se paralizaran todas las actividades. El faltante del producto afecta directamente a estaciones de servicios y cadenas de kioscos.

Según publica Minuto Uno, firmas como Massalin Particulares SRL y British American Tobacco informaron que ya no tienen stock en sus fábricas y pidieron la reapertura de las plantas de producción para poder abastecer la demanda de sus canales de distribución. En tanto, nueve de las cadenas más importantes de kioscos del país se reunieron en un escrito en el que informaron una caída de las ventas del 70%, convirtiéndose el cigarrillo “un producto clave para la supervivencia” del negocio.

Tanto la Cámara que agrupa a las industrias como la Federación de Productores Tabacaleros y la Federación de Kiosqueros Argentinos alertaron a autoridades nacionales y sobre la situación y el impacto en toda la cadena.

El 50% del ingreso de los cien mil puntos de venta del país proviene de la venta cigarrillos, y desde el inicio de la cuarentena, ese porcentaje inclusive se ha aumentado al 80%.

Solo en 2019 se recaudaron unos 100.000 millones de pesos en materia de impuestos por su venta (El 80% del precio de venta al público corresponde a impuestos y una parte de ellos va al Fondo Especial del Tabaco -FET-, que vuelve a las provincias productoras).

En cuanto al empleo, se calcula que cerca de 1 millón de personas vive de la actividad, incluyendo desde la fase primaria hasta el último eslabón comercial.

Advierten que, de no modificarse las medidas, además de promover el comercio ilegal de cigarrillos, muchos de los kioscos y puntos de venta se verían obligados a cerrar.

Los faltantes de algunas marcas y presentaciones ya se verifican desde la semana pasada, pero desde el canal comercial aseguran que esto va a seguir profundizándose y lo ven con mucha preocupación porque aseguran que en muchos casos dependen de la venta de cigarrillos para su continuidad.

Fuente: nuevodiarioweb.com.ar

Compartir