Provincia participo de videoconferencia con el Consejo Federal de la Niñez

Ministra Gonzalez en video conferencia con el Consejo Federal de la Niñez
La ministra Gonzalez informo cómo funciona el Sistema de Emergencias y Cuidados con niños, niñas y adolescentes en Tierra del Fuego.

La Ministra de Desarrollo Humano Verónica González participó junto a parte de su gabinete en una videoconferencia con la SENAF en el marco del Consejo Federal de la Niñez, donde abordaron estrategias de contención para niños, niñas y adolescentes en el marco del Covid 19.

La Ministra de Desarrollo Humano de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Verónica González participó en una videoconferencia con el Secretario Nacional de niñez Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y sus pares de otras provincias en el marco del Consejo Federal de la Niñez.

Durante el encuentro analizaron el trabajo que se realiza en las distintas provincias para contener a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en el marco de la pandemia. Acompañaron a la Ministra la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Ana Andrade y la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Mariángeles Villareal.
Al respecto González expresó que “para nosotros fue muy importante mantener esta reunión porque nos pone en línea con nación para pensar los desafíos y estrategias que enfrentamos las distintas provincias en la contención a niñas, niños y adolescentes contenidos en los hogares del Ministerio y en familias de acogimiento”.

Agregó que “la emergencia sanitaria nos obligó a repensar todas las estrategias que habíamos desarrollado en el inicio de la gestión. En ese marco entendemos que la articulación con salud mental debe ajustarse y replantearse ya que el aislamiento genera efectos sobre las y los niños y jóvenes de las residencias de cuidado, no para patologizar sino para pensar políticas sociales y de salud, como ejes en los cuidados que realmente los contengan. En ese sentido es importante repensar la inversión que debemos hacer desde el Estado entendiendo que estos cuidados deben ser declarados como servicios esenciales en el marco de la pandemia”.

Por otro lado, la Ministra explicó que “pudimos contarles cómo funciona el Sistema de Emergencias y Cuidados con niños, niñas y adolescentes donde se trabaja continuamente con un equipo dedicado al cuidado de las infancias y adolescentes de los hogares que tenemos a cargo y también en el acompañamiento a las familias de acogimiento que dependen del área, así como el acompañamiento en el desempeño escolar teniendo en cuenta las nuevas modalidades de cursada. En todo esto tenemos equipos que se encuentran de guardia atendiendo las necesidades de ese sector”.

Al finalizar la funcionaria explicó que entre los puntos de coincidencias de las provincias “entendimos que es importante reconocer como tareas esenciales a las áreas de Niñez: el trabajo con niños/as alojados en -residencias y la intervención con grupos familiares en situación de vulnerabilidad, impulsar un Decreto Nacional que reconozca al personal de niñez como personal esencial, y acompañar ese reconocimiento con un incremento de la remuneración, fortalecer las estrategias de abordaje con las áreas de salud mental y trabajar en la accesibilidad a salud dando prioridad a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las residencias”.

Compartir