Preocupa la suba del dólar

El Presidente admitió sentirse preocupado por la suba del dólar, pero aseguró que se trata de movimientos especulativos tras la presentación de la oferta de canje de deuda.

El presidente Alberto Fernández admitió este lunes sentirse “preocupado” por la suba del dólar.“A nosotros nos preocupa, claro que nos preocupa. Pero tengo en claro cuál es la causa. No es que la economía haya sufrido algún trastorno que explique eso”, sostuvo el jefe de Estado.

Fernández comentó que “estamos en una negociación de deuda y hay mucha especulación. Cuando uno ve diarios del exterior, se observa cómo atacan a (el ministro de Economía) Martín Guzmán los acreedores, cómo intentan desacreditarlo. Entre nosotros tenemos periodistas que dicen que Martín Guzmán no pasa la prueba de la deuda y se va a su casa”.

“Es como un revival de lo que ocurrió con Lavagna en 2004. Entre otras cosas, lo que causa es intranquilizar a la City . El dólar, el contado con liqui, para que todos los argentinos entiendan, pasó la barrera de los 100 pesos, habiéndose operado sólo 30 millones de dólares. Es toda especulación“, aseguró.

Cabe recordar El jueves pasado, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de información Financiera (UIF) lanzaron un paquete de medidas para frenar operaciones especulativas en relación a las cotizaciones financieras del dólar tras una escalada que llevó al blue a los $120.

Entre otras medidas se obligó a los Fondos Comunes de Inversión a reordenar sus carteras y volcar así al mercado unos US$ 150 millones.La intención del Gobierno nacional era incentivar el ahorro en pesos y  limitar las operaciones en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión.

El Central fijó un aumento para la tasa de pases, que subirá del 11,4% actual al 15,2%, y resolvió que los fondos T0 o “money market” -aquellos que pagan interés pero que pueden ser retirados en cualquier momento- no tengan encajes, lo que permitiría a los bancos ofrecer una mayor remuneración de esos depósitos y la UIF apuntó a identificar a quienes están realizando operaciones de compra de dólar implícito, por lo cual recordó a las entidades financieras su obligación de informar las operaciones de gran volumen, las que impliquen transferencias al exterior y de todas las cuentas concomitentes.

Compartir