Blanco pide informes sobre captura de buque chino, por pesca ilegal en el mar argentino

El Senador Nacional Fueguino Pablo Blanco, solicita al P.E.N informe sobre las políticas y programas que llevan adelante sobre la vigilancia y control de la zona Económica Exclusiva Argentina.

El senador nacional de Tierra del Fuego Pablo Blanco presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo que informe, mediante la intervención de los organismos que correspondan, sobre la detección, persecución, y captura del buque pesquero de bandera china “Lurong Yuan Yu 668″ y las políticas, planes y programas vinculados a la vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y el área adyacente a la misma.

Blanco manifestó que: “Los medios de difusión pública abundan en imágenes que ponen de manifiesto la presencia de cientos de pesqueros extranjeros que pescan legalmente en el Área Adyacente y penetran ilegalmente a la Zona Económica Exclusiva cuando la vigilancia es insuficiente”.

En este sentido, el legislador advirtió que “resulta imprescindible diagnosticar la brecha entre la vigilancia necesaria y la efectivamente realizada y saber si las acciones son coordinadas entre la Prefectura Naval Argentina y la Armada Argentina para evitar solapamientos o vacíos y potenciar los efectos deseados”.

“Los recursos vivos del Mar Argentino ya son objeto de presión por parte de buques de países tan alejados como China y Taiwan que se concentran en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva e ingresan a la misma cuando la vigilancia se los permite. Esta pesca no regulada y no declarada tiene un efecto depredatorio en la biomasa y cuando se produce el ingreso a la ZEE es ilegal y constituye una violación a los derechos de soberanía otorgados por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”, señaló Blanco.

La sustentabilidad de los recursos vivos está en grave peligro, es por eso que, exhortamos a las autoridades que informen con precisión: la detección, persecución, y captura del buque pesquero de bandera china “Lurong Yuan Yu 668″ y cuáles son las actividades permanentes de vigilancia y control de los espacios marítimos en el marco del Plan de Acción Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada, no Reglamentada del Consejo aFederal Pesquero”, finalizó el Senador de Cambiemos.

Compartir