Piden al Gobierno que explique cómo distribuye insumos sanitarios

Preocupan las denuncias y reclamos de médicos y enfermeros de diferentes hospitales, por la falta de barbijos, guantes y alcohol en gel para su protección.

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio solicitaron al Gobierno nacional que brinde información sobre la distribución de insumos para protección del personal sanitario y el equipamiento hospitalario, a raíz de las denuncias y reclamos de médicos y enfermeros en todo el país, sobre todo de la provincia de Buenos Aires, que se registró en las últimas semanas.

El pedido de informe presentado por la diputada Mercedes Joury, con el acompañamiento del presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, y sus pares Graciela Ocaña, Carmen Polledo, Silvia Lospennato, María Luján Rey, Adriana Cáceres, Karina Banfi, Mariana Stillman, Natalia Villa, Martín Medina, Josefina Mendoza, Waldo Wolff, Camila Crescimbeni, Juan Aicega y Hernán Berisso. 

Desde Juntos por el Cambio argumentaron que desde el comienzo de esta pandemia “sabíamos que el sistema sanitario público se iba a encontrar con una situación muy compleja dado el carácter excepcional de este virus y las deficiencias estructurales del propio sistema de salud”.

“La medida del aislamiento social, preventivo y obligatorio otorgó más tiempo para conseguir insumos básicos para la protección del personal de la salud y para incrementar el equipamiento hospitalario a la espera del pico del virus”, expresó Joury, sin embargo, indicó que desde el espacio “nos preocupa mucho las denuncias y reclamos de médicos y enfermeros de diferentes hospitales, sobre todo de la provincia de Buenos Aires, por la falta de barbijos, guantes y alcohol en gel, entre otros insumos, para su protección”.

Asimismo, según se enfatizó, esta situación es mucho más preocupante en el conurbano bonaerense, la región más densamente poblada del país, y donde se concentra la mayor cantidad de infectados y fallecidos por el virus.

En ese sentido, solicitaron conocer la cantidad de insumos básicos que se compraron, cuántas camas para terapia intensiva, intermedia y de aislamiento simple se sumaron, cuántos respiradores se consiguieron y con qué criterios se distribuyeron en la provincia de Buenos Aires. 

Por su parte, la diputada María Luján Rey precisó que el pico de la enfermedad “aún no llegó y ya tenemos en la provincia de Buenos Aires hasta hoy un total de 102 fallecidos y 1.753 infectados, la mayoría de los cuáles se concentra en el conurbano”, por ello, solicitó enfáticamente que el Gobierno detalle cómo fue ampliando la capacidad de camas de terapia intensiva, intermedia y de aislamiento en el país y en particular en la provincia de Buenos Aires, “para estar lo mejor preparados cuando llegue el momento crítico”. 

Asimismo, se reclamó que se detalle sobre las licitaciones previstas para adquirir insumos de protección y equipamiento sanitario para enfrentar la pandemia, las cantidades entregadas de insumos médicos al personal de la salud del sistema sanitario público de la provincia, como Barbijos N° 95, Camisolines, Guantes, Antiparras, Máscaras de acrílico y Alcohol en Gel.

Compartir