Por fallas en la conexión, Diputados posterga para el sábado la primera sesión virtual

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, estuvo al frente de la simulada sesión, que contó con unos 40 diputados presentes y unos 150 conectados en forma remota a través de dispositivos informáticos.

El simulacro virtual en la Cámara de Diputados no arrojó el resultado esperado. Constantes fallas técnicas en la conexión segura, sumadas a la falta de capacitación de algunos legisladores, obligaron al presidente del cuerpo, Sergio Massa, a posponer para el sábado la sesión que estaba prevista para este jueves.

Durante las pruebas con los diputados unos 40 presentes en el recinto y el resto, desde sus hogares o dependencias oficiales- el sistema se saturó y, si bien había más de 240 conectados por Webex, no todos podían loguearse en la VPN (Virtual private Network o red privada virtual), por lo cual figuraban ausentes.

En otras palabras, aquellos diputados sin acceso a la VPN podían hacer uso de la palabra, pero tuvieron que realizar varios intentos para poder votar -de manera ficticia-, como le sucedió, por ejemplo, al radical Ricardo Buryaile. Otros jamás pudieron conectarse, como el caso de Alfredo Cornejo, también de la UCR.

Según explicó Massa en el recinto, se trató de “un problema de cómo bloquea la seguridad informática del sistema algunas direcciones”. A ello se sumó que algunos legisladores no tenían silenciados sus micrófonos a pesar de los insistentes pedidos del tigrense, por lo que se produjeron interferencias.

“No se estresen. Dejen que se estrese el sistema hasta que fluya naturalmente. No desesperen”, pidió Massa, en un intento de aportar una cuota de humor mientras esperaba el resultado de la votación.

Finalmente, tras algunos intentos individuales al azar, propuso a los bloques “trabajar con cada diputado el uso del sistema de votación” durante este jueves y viernes, y sesionar el sábado, con un temario acordado en Labor Parlamentaria. Todos los bloques asintieron.

En el recinto se respetó la distancia social y los diputados se ubicaron de manera dispersa, asesorados por trabajadores de la Cámara que recorrían las bancas. Al inicio de la sesión, Massa se retiró el barbijo e invitó al resto a hacer lo mismo.

Al abrir el evento, el presidente de Diputados destacó que la incorporación de tecnología a la labor legislativa demuestra “la madurez de trabajar para darle soluciones a los argentinos” en el contexto de la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, resaltó el trabajo realizado en las comisiones, donde “15 ministros, cinco secretarios de Estado y más de 227 diputados trabajaron alrededor de temas centrales como el transporte, las repatriaciones y distintas herramientas que puso el Poder Ejecutivo a disposición”.

Además, Massa sostuvo que la videoconferencia que mantuvieron Alberto Fernández y jefes de bloque el pasado 17 de abril “muestra la voluntad del presidente de escuchar a tofos y tratar de trabajar en conjunto en el marco de la pandemia, que es lo que esperan todos los argentinos”.

“Viene un tiempo en el que pido paciencia, que eliminemos las desconfianzas y trabajemos todos juntos en el aprendizaje de esta nueva herramienta, que demuestra la madurez de trabajar para darle soluciones a los argentinos de manera presencial cuando el contexto lo permite, y de manera remota cuando el contexto no lo permite”, señaló.

Luego, pidió “aprovechar” la capacitación de género para “contarle a la sociedad las herramientas que tienen las mujeres para enfrentar la violencia de género”, y finalmente les dedicó un mensaje: “Quiero decirles no tengan miedo, que está el Estado, que se animen a denunciar y a romper el cerco del temor y la cultura patriarcal”.

Compartir