El 85% de los trabajadores del turismo accedió a ayuda estatal por la pandemia

El Ministro de Turismo Turismo y Deportes, Matías Lammens, informó que “más de 200.000 trabajadores”, el 85% del total, accedió a los programas de ayuda estatal.

El Ministro Turismo y Deportes, Matías Lammens, brindo una exposición ayer por videoconferencia con comisiones de la Cámara de Diputados, donde se explayó sobre las medidas para asistir al sector turisticos, uno de los más perjudicados por la pandemia del coronavirus, y en este sentido informó que “más de 200.000 trabajadores”, el 85% del total, accedió a los programas de ayuda estatal.

Asimismo, el 80% de los restaurantes y el 92% las agencias de turismo se inscribieron también para acceder a los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Las cifras, que dan cuenta del fuerte impacto de las restricciones sanitarias en el turismo, fueron aportadas por Lammens en una reunión virtual de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside el radical Alfredo Cornejo.

“La ayuda estatal en ATP alcanzó a prácticamente todo el sector”, señaló el funcionario, que además anunció algunas medidas para asistir al sector privado y a las provincias.

Lammens reconoció la “preocupación” por “lo larga que va a ser esta crisis y lo que va a tardar este sector recuperarse”.

El ministro dijo que “se está ideando un plan muy concreto de medidas” en el marco de un comité de crisis conformado con otros Ministerios, que se reunirá en los próximos días para “generar herramientas para acompañar a las empresas y perder la menor cantidad de puestos de trabajo posible”.

“Necesitamos que el sector privado llegue de pie. Lo vemos como un aliado, un socio, por eso queremos cuidarlo”, expresó, antes de anunciar que se destinarán a este sector “2.800 millones de pesos” de asistencia para el corto y mediano plazo.

Paralelamente, precisó que se triplicó el presupuesto del Fondo para el Desarrollo Turístico (FonDeTur), con el fin de generar aportes no reembolsables por 100 millones de pesos para  pequeños prestadores, “el sector más débil, más frágil y más vulnerable”.

Otra de las medidas anunciadas es que 1.400 millones de pesos recaudados por el impuesto PAIS -del 30% para el dólar turista- “van a ser volcados a las provincias para obras de desarrollo turístico”.

Por otra parte, indicó que se está trabajando sobre las reprogramaciones de viajes. “Tenemos que atender los dos lados del mostrador: si mandáramos a todas las agencias a devolver el dinero, las estaríamos mandando a la quiebra”, resumió.

En este sentido, se refirió a los viajes estudiantiles y dijo que una “posible solución” sería “que puedan viajar durante el receso escolar”, pero si la situación sigue igual, evalúan “que los viajes se puedan realizar entre diciembre y febrero”, autorizando “por lo menos cinco días de faltas”.

En otro orden, destacó “la puesta a disposición de hoteles para que quienes regresaban del exterior pudieran hacer el aislamiento preventivo”, ya que “así se lograron detectar muchos casos a tiempo para evitar la circulación comunitaria del virus”.

En cuanto a una pregunta recurrente de los diputados sobre la decisión de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) de prohibir la venta de vuelos comerciales de pasajeros hasta el 1ro de septiembre, Lammens explicó que se debió a que “algunas empresas jugaban con la desesperación de compatriotas varados” vendiendo vuelos “que todavía no estaban autorizados por el Estado Nacional”.

De todos modos, aclaró que esa es “una fecha que se puso en forma tentativa” y manifestó que “hay voluntad de trabajar con la ANAC para traer esa fecha lo más cerca posible”.

Hacia el final de la reunión el ministro, dijo que está “en contacto permanente con los centros de sky”. “Espero que por lo menos podamos tener algo de temporada de sky, pero hoy lo veo muy difícil. Sería muy sobre el final del invierno”, opinó.

Compartir