China 79 productos de E.E.U.U estarán eximidos de aranceles

Una lista de 79 productos estarán eximidos de aranceles adicionales por un año. Los trascendidos indican que Pekín busca reabrir las conversaciones, aunque Trump lo desmintió.

China anunció que eximirá de aranceles aduaneros adicionales durante un año a 79 productos importados de Estados Unidos, una decisión que llega en momentos en que el presidente Donald Trump insta a Pekín a respetar sus compromisos comerciales.

La lista de productos, publicada por el ministerio chino de Finanzas, incluye a algunas plaquetas de silicio utilizadas en la electrónica, desinfectantes de uso médico y las denominadas “tierras raras”, minerales indispensables en la alta tecnología.

Los 79 productos estarán eximidos de aranceles adicionales por un año a partir del 19 de mayo.El ministerio no precisó qué cantidad de esos productos importó China el año pasado ni qué monto representan esas exenciones.

En febrero, China había anunciado una medida similar para 65 productos fabricados en Estados Unidos, entre ellos piezas para la aviación y equipos médicos.

Estas medidas tienen lugar en momentos en que el gigante asiático reanuda de manera progresiva su actividad industrial paralizada desde fines de enero por la pandemia de covid-19.

El anuncio se produce además en medio de la tregua comercial con Estados Unidos.

Negociadores chinos y estadounidenses se comprometieron el viernes, durante una entrevista telefónica, a aplicar su acuerdo de “fase uno” firmado en enero tras casi dos años de guerra comercial con aranceles aduaneros punitivos.

Trump, descartó durante las últimas horas una renegociación del pacto firmado con China en enero para apaciguar la guerra comercial entre las dos potencias mundiales.

“No estoy interesado en eso. Ni siquiera un poquito”, dijo Trump a periodistas cuando se le preguntó sobre trascendidos de que Pekín estaba buscando reabrir las conversaciones.

“Veamos si están a la altura del acuerdo que firmaron”, agregó el mandatario en rueda de prensa en la Casa Blanca.

Compartir