Cámara de comercio califica de crítica la situación del sector

Un monitoreo refleja que un 50% del comercio, no han tenido una asistencia bancaria financiera, ni asistencia nacional, ni han podido reactivar su actividad y esto hace peligrar muchos puestos de trabajo.

Rio Grande: Marilina Henninger, vicepresidenta de la cámara de comercio de la ciudad, se refirió actualidad del sector comercial, “con el delivery no se ha podido facturar más de un 15% de la venta habitual de un comercio” apunto.

Henninger, relato a www.correodiario.com.ar  que la apertura de distintas actividades del comercio fue algo muy esperado por  muchos comerciantes, “nosotros venimos trabajando desde hace tres semanas junto a las cámaras de la provincia, con reuniones periódicas con diferentes ministros para poder elevar  los protocolos que serian suficientes y necesarios para que las diferentes actividades puedan empezar a funcionar y se reactive de esta forma la actividad económica”.

La vicepresidenta de la cámara de comercio de  Rio Grande, recordó  que desde principio de abril se están trabajando con los equipos técnicos de la cámara de comercio, haciendo relevamientos y monitoreos para saber que ocurría en otros lugares del país, tratando de acercar información que sea útil y necesaria para poder destrabar la situación en la provincia.

La empresaria califico de ardua e intensa tarea, la que vienen desarrollando “con  profesionales y con la colaboración del bioquímico Miguel Ángel Lazarraga, que es especialista en microbiología, quienes supervisan todos los protocolos que se van enviando, realizando las acotaciones necesarias para que pudieran ser aprobados por la provincia con el fin, que nuestros socios  pudieran conocerlos y seguirlos a raja tabla, pudiendo mantener en el tiempo esta posibilidad de tener los locales abiertos”.

En este sentido y atento que la ciudad hace semanas que no se registran casos por coronavirus, Marilina Henninger señalo “luego de los pedidos realizados, nos concedieron en la ciudad de Rio Grande esa posibilidad de asistir todos los días, mas allá que el delivery sigue siendo tres veces por semana, la posibilidad de asistir durante 6 horas a los comercios y así que seguimos teniendo una participación diferenciada a todo lo que es venta en relación a Ushuaia”.

En otro orden fue consultada sobre el impacto económico, que esta recepción causo al sector, indicando que realizaron un monitoreo, armando cuadros de situación sobre los diferentes rubros, “en abril empezamos a monitorear la capacidad para hacer frente a las obligaciones de los comercios, en el caso de los sueldos solo el 50% podía cubrir la totalidad de los sueldos, el 25% lo hacía parcialmente y  otro tanto no podía hacerlo” expreso.

En relación a los sueldos de los empleados refirió “nos encontramos este mes de mayo, teniendo la posibilidad de acceder a este beneficio lanzado por el gobierno nacional, mediante el programa que se llama ATP que pueden llegar a cubrir un sueldo vital y móvil de la plantilla de empleados”.

En este sentido dio cuenta que en un 35% y un 50% de los comercios de la ciudad lograron ser beneficiarios de este programa “pero todavía nos queda lograr un 50% que no han tenido una asistencia bancaria financiera, ni asistencia nacional, ni a podido reactivar su actividad comercial, así que la situación del comercio es crítica y pronostico que “más allá del anuncio del plan con esta modalidad de venta presencial o venta de delivery, sabemos que el covid-19 obliga que tengamos un aislamiento social y entendemos que el aislamiento social y el comercio tradicional son incompatibles, así que tampoco sabemos que va pasar el hecho de abrir los comercios en esta situación, creemos que no va ser la solución para muchas empresas y la verdad que sigue siendo muy preocupante la situación porque peligran muchos puestos de trabajo”.

Compartir