Nueva York permite nuevas reaperturas de actividades

Ciudad de Nueva York
Los comercios minoristas y el sector de la construcción del estado de Nueva York volvieron a la actividad este viernes.

Según un decreto emitido anoche por el gobernador Andrew Cuomo cinco regiones del estado aún no cumplen con los requisitos para la disminución de los casos diarios de coronavirus. Por eso sus habitanes permanecerán confinados al menos hasta el 28 de mayo. Entre ellas destaca la ciudad de Nueva York. Casi 1,5 millones de personas se infectaron con la covid-19 en Estados Unidos, de las cuales 85.974 perdieron la vida.

Cuomo dividió el estado en 10 regiones de las cuales sólo la mitad cumplen con requisitos claves de salubridad: dos semanas de caída en las muertes y hospitalizaciones, aumento de testeos, disponibilidad de camas en los hospitales y capacidad de rastreo de casos. Estas cinco regiones fueron autorizadas a retomar gradualmente y con medidas de prevención. “Todos las regiones que reabran lo harán con cuidado y en base a los datos, no a decisiones políticas“, aseguró Cuomo en su rueda de prensa diaria. El estado de Nueva York es el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos. Los contagios ya suman más de 345.000 y el número de muertos 27.641. La mayoría de ellos se concentran en la Gran Manzana, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Los comercios minoristas abrieron sus puertas pero solo para retiro en el local o envíos. En tanto que, los trabajadores de la construcción retomarán sus tareas desde el lunes. Será todo un desafío ya que deberán incorporar nuevos hábitos a su trabajo. El gobierno puso como obligatorio el uso de cubrebocas, el distanciamiento social y la división de trabajadores por turnos. Si el número de casos nuevos de coronavirus se mantiene bajo control, otras actividades podrán ser retomadas en algunas semanas. La siguiente fase incluiría permisos para trabajos de profesionales, agentes de seguros y otros comercios minoristas. Los restaurantes, instituciones educativas y sitios de recreación quedarán para una fase posterior.

Junto con las aperturas regionales Cuomo relajó otras medidas. Entre ellas permitió volver a su trabajo a paisajistas y jardineros. También la apertura de autocines, un negocio para nostálgicos que venía creciendo antes de la pandemia y que ahora parece ser la única alternativa para la recreación de manera segura. Las empresas que quieran reabrir deben presentar ante las autoridades un plan que describa de qué manera evitarán la propagación del virus. Los indicadores económicos se están cayendo a pique en Estados Unidos. A nivel nacional en abril las ventas minoristas cayeron un 16,4 por ciento, en tanto que la producción industrial cayó un 11,2 por ciento.

(Pagina 12)

Compartir