Pospandemia: Afirman que la economía argentina será la más castigada de la región

Una cuarentena de las más duras de la región y el mundo aplicada sobre una economía ya débil y sin acompañamiento fuerte de programas de sostenimiento para preservar la capacidad productiva.

La economía argentina será la más castigada de la región a raíz de la cuarentena, porque ya venía débil desde antes del aislamiento y ahora no cuenta con “un acompañamiento fuerte de programas para preservar la capacidad productiva, alertó un informe.

Una cuarentena de las más duras de la región y el mundo aplicada sobre una economía ya débil y sin acompañamiento fuerte de programas de sostenimiento para preservar la capacidad productiva para la salida. Estos elementos permiten pensar que, una vez que el Coronavirus sea historia, la economía más castigada de la región muy probablemente sea la economía argentina”, consideró la consultora Invecq.

Según el trabajo, la intensidad de las medidas restrictivas está vinculada “de manera directa y muy clara con la intensidad del hundimiento de la actividad económica”.

Así, la cuarentena más dura se está implementando en Perú y, consecuentemente, la caída económica mensual más fuerte se registró en ese país: con una reducción promedio de la movilidad promedio del mes de la población del 37%, la economía cayó en marzo, con relación a febrero un 10,4%, indicó el reporte.

Y resaltó que en segundo lugar se ubica Argentina, con una reducción de movilidad del 32% y una contracción económica del 9,8% comparado con febrero; luego, Colombia, Brasil y Chile.

Ante estos números de caídas mensuales, solo Chile pudo escapar a cerrar el primer trimestre del año en terreno negativo cuando se lo compara con el cuarto trimestre de 2019.

La caída trimestral más importante se registró en Argentina con una caída del 4,8%, seguida por Perú (-3,2%), Colombia (-2,4%) y Brasil (-2%).

“Con este inicio de año, recesivo para casi todos los países de la región, y dado que durante abril y mayo la cuarentena se mantuvo vigente, no hay dudas de que el segundo trimestre volverá a mostrar números negativos y así, técnicamente todos estos países habrán entrado en una fase recesiva”, pronosticó Invecq.

A su vez, indicó que durante la primera quincena de mayo, habría indicios de relajación, con un pequeño crecimiento en los datos de movilidad, pero aún en niveles más bajos que los de marzo: seguramente también durante junio la economía de todos estos países seguirá achicándose.

El informe reveló, también, que mientras Perú acompaña la cuarentena más estricta de la región con un programa de estímulo de 12% del PBI, la Argentina está llevando a cabo una cuarentena de magnitud similar “con un programa económico equivalente de poco más de una décima parte que el peruano”.

(Ambito Financiero)

Compartir