Piden usar dinero narco para combatir el Covid-19

Una organización civil que lucha contra las drogas pidió al Poder Judicial que destine el dinero incautado en causas por narcotráfico a hospitales públicos, agentes de salud y la compra de insumos.

Tras el pedido de un fiscal federal de Corrientes para que un suma de dinero decomisada un banda de narcotraficantes sea utilizada para ayudar combatir el Covid-19, un asociación que lucha contra el flagelo de las drogas estimó en 80 millones de dólares la cantidad de plata que tiene a cargo la Corte Suprema de Justicia a partir de decomisos realizados en casos de grupos que comercializan estupefacientes en Argentina, por lo que se exige que esos fondos se destinen a hospitales públicos, pero especialmente a los agentes de salud que están arriesgando sus vidas en la pandemia.

Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina, expresó que “estamos atravesando una de las crisis más importantes de la historia de la humanidad, sin embargo en nuestro país el Poder Judicial no realiza ningún aporte, ni esfuerzo, y se mantiene al margen, dejando todo el peso en las instituciones del Poder Ejecutivo y en la colaboración del Poder Legislativo”.

“Es momento de que el Poder Judicial, cuya máxima institución es la Corte Suprema de Justicia, realice un gesto de grandeza y se ponga a la altura de los miles de médicos, enfermeros, camilleros, ambulancieros y todos los que se desempeñan en la salud. Hay 80 millones de dólares que están en órbita del Poder Judicial por incautaciones en el marco de causas federales por narcotráfico. Aunque sea destinen la mitad de ese monto enorme de dinero para comprar insumos”, señaló Izaguirre.

El fiscal federal de Corrientes Carlos Schaefer, junto a otros dos representantes del ministerio público fiscal de la Nación, formalizaron un pedido al Tribunal Federal correntino para que un monto de dinero incautado a una banda narco sea destinado a las partidas presupuestarias de Salud en el marco de la emergencia por el coronavirus.

“Desde la Asociación Antidrogas levantamos la voz para pedirle a la Corte que atesora un cantidad astronónica de dinero, producto del envenenamiento a nuestra población, que utilice ese dinero para comprar los insumos necesarios y ayudar al presidente Alberto Fernández, que dispuso un serie de medidas de cuidado para tratar de evitar contagios masivos y su correlato en muertes. Tenemos que ponernos todos el objetivo de luchar contra el virus, pero la realidad es que el Poder Judicial no aportó absolutamente nada”, dijo Izaguirre.

Finalmente, el experto dijo que “la urgencia y gravedad obliga a la Corte Suprema a actuar rápido para ayudar a salvar vidas”.

(Diario Popular)

Compartir