La primera misión espacial tripulada privada de EEUU se acopló con éxito a la EEI

La nave Crew Dragon, fabricada por Spacex y comandada por los astronautas Douglas Harley y Robert Behnken, llegó a la EEI tras 19 horas de vuelo.

EEUU: La nave que partió ayer desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, llegó hoy a las 11.30 a la EEI, donde se acopló al módulo espacial.
“Bob y Doug, acá en Space X estamos honrados de haber marcado el comienzo de una nueva era en los vuelos espcaiales. De parte de la asociación entre Space X y la NASA, felicitaciones por esto logro fenomenal y bienvenidos a la Estación Espacial Internacional”, celebró la operadora en la Tierra, en diálogo con los astronautas.

Durante la maniobra, transmitida en vivo por Youtube, Behnken y Hurley tomaron el control manual y dispararon los propulsores para acomodar la posición de la nave, antes de volver a activar el control automático para los pasos finales que llevaron al acople.

“Ha sido un verdadero honor ser solo una pequeña parte de este esfuerzo de nueve años desde la última vez que una nave espacial de los Estados Unidos ha atracado con la Estación Espacial Internacional”, manifestó Hurley, en un mensaje dirigido a la empresa y a la agencia espacial.

Poco después de las 13 (hora Argentina), la escotilla que separaba la nave de la estación se abrió y los dos astronautas se unieron oficialmente e la tripulación de la EEI “haciendo historia en el proceso”, describió la la agencia espacial en su cuenta de Twitter.

Este es el vuelo de prueba final de SpaceX para el programa de tripulación comercial de la NASA y proporcionará datos sobre el rendimiento del cohete Falcon 9, la nave Crew Dragon y los sistemas terrestres, así como de operaciones en órbita, atraque y aterrizaje.

El acople de hoy marcó el éxito en la primera parte de la misión, aunque el se considerará un éxito completo una vez que los astronautas regresen a la Tierra -en un futuro cercano-, abriendo el camino para más viajes a la EEI, indicó esta tarde el diario The New York Times.

El vuelo de prueba también revelará datos valiosos para la certificación del sistema de transporte de la tripulación de SpaceX para vuelos regulares que transporten astronautas hacia y desde la Estación Espacial Internacional.

La llegada de una nave privada en asociación con la NASA marca un hito en la historia de los viajes fuera de la Tierra y abre la puerta al turismo espacial, según coinciden especialistas.

“Ddesde hace años la participación del sector privado en la industria espacial es cada vez más importante, y hoy cumple un hito significativo porque la NASA habilita a una empresa privada a trasladar a sus astronautas hasta la Estación Espacial Internacional”, consideró el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky.

Compartir