Techint devuelve el dinero que recibió del Estado para pagar sueldos

Luego de la polémica por la nóminas salariales y hasta de proyectos sobre eventuales avances del Estado sobre participaciones accionarias, la compañía rechazará también la asistencia oficial este fin de mes.

La asistencia del Estado para pagar parte de las nóminas salariales de cientos de empresas en todo el país ha ayudado a muchas compañías en el medio parate de actividades impuesta por la cuarentena. Ahora trascendió que la empresa Techint, del empresario Paolo Rocca, confirmó ha tomado la decisión de devolver el dinero que recibió por ese ítem para pagar los sueldos de abril.

Fuentes de la empresa, comentaron: “Techint Ingeniería y Construcción, Ternium Argentina y Tenaris Argentina desistieron de la adhesión al Salario Complementario correspondiente al Programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para el mes de mayo y han reintegrado los Salarios Complementarios del mes de abril percibidos por sus respectivas nóminas de empleados. La baja del Salario Complementario responde al cambio de requisitos y nuevas restricciones que tuvo el Programa ATP en los últimas días. Estos nuevos requisitos – dispuestos a posteriori de haber adherido las empresas a este Programa- comprometen restricciones financieras en un horizonte mayor a 24 meses que obstaculizan actividades financieras propias de empresas que están internacionalizadas. Al momento de adherirse al Salario Complementario, las empresas del Grupo Techint cumplían efectivamente las condiciones y requisitos de participación del Programa ATP vinculados a una drástica caída de ingresos interanual, producto de la emergencia sanitaria. De hecho, tanto la producción siderúrgica como la ingeniería y construcción son actividades que ya venían teniendo un fuerte impacto por la caída económica de la industria y del sector energético argentino y por la crisis internacional del petróleo; a partir de marzo sumaron el impacto de los efectos económicos del COVID”.

La decisión de Techint recuerda el proyecto que deslizaron voces duras del kirchnerismo, respecto a que el Estado debería avanzar sobre participaciones accionarias de las compañías a las que asiste en medio de las graves consecuencias de negocios que imponen pandemia y cuarentena.

La que habló de este tema fue la diputada oficialista Fernanda Vallejos, señalando que “si la administración pública brinda subsidios a los grandes grupos empresarios, debería hacerlo a cambio de una participación en el capital de las compañías”.

Pero cabe aclarar que esto fue rechazado desde el propio oficialismo, y el presidente Alberto Fernández dijo hace unos días que los planes de asistencia oficial “se ven en medio de esas ideas locas de que nos queremos quedar con las empresas, que queremos castigar a los ricos. Nada de eso, lo que  queremos es hacer un país más justo”.

Compartir