La relación AFARTE y UOM presenta un panorama oscuro

AFARTE realizo una propuesta económica para los trabajadores metalúrgicos, la que estaría lejos de ser aceptada, por  inaceptable y prejuiciosa para los trabajadores.No se descartan medidas de fuerza.

Rio Grande: La Asociación de Fabricas Argentinas Terminales Electrónicas AFARTE en el marco de las conversaciones que se encuentran llevando con la UOM seccional Rio Grande, mediante una nota hizo conocer una propuesta económica no remunerativa para los meses de junio, julio y agosto a cuenta de futuras conversaciones.

El escrito de AFARTE fechado el 12 de junio, hace mención a la difícil situación por la que atraviesan las empresas que estuvieron cerradas por más de 50 días por los efectos del coronavirus, y que la situación actual la capacidad de la producción se encuentra limitada, por razones sanitarias.

En otros de los puntos advierte sobre la actual crisis económica del sector, entendiendo  “que todavía no hay una acabada comprensión de sus consecuencias negativas, aunque con certeza serán importantes”. Asimismo mencionan las dificultades que tienen de para aprovisionarse de insumos por la escases de divisivas existente y las normativas cambiarias vigentes, que “puede llevar a interrumpir la actividad productiva de las empresas”.

AFARTE le recordo a los dirigentes gremiales, sobre las negociaciones colectivas que otros  gremios llevan a nivel nacional, atendiendo la situación económica y la falta de  condiciones para llevarlas adelante. Asimismo refieren el esfuerzo de mantener las fuentes laborales, más teniendo en cuenta la caída de los productos fabricados.

Ante este panorama la Asociación de Fabricas Argentinas Terminales Electrónicas ofrece:

  • Una Suma de diez mil pesos (10.000) no remunerativo por el mes de Junio.
  • Proponen comenzar las conversaciones paritarias en la búsqueda de un acuerdo semestral que se pueda perfeccionar si los índices inflacionarios son propicios.
  • Proponen una alternativa para los meses Julio y Agosto, de doce mil quinientos Pesos12.500) no remunerativos.
  • En cuanto a la continuidad laboral de los trabajadores consideran  imposible su tratamiento en lo inmediato, y que habrá que esperar una mejor panorama.

Ante este escrito www.correodiario.com.ar pudo saber que la Unión Metalúrgica de Rio Grande, considerarían esta propuesta  “inaceptable y prejuiciosa” para los trabajadores, por lo cual será “rechazada”. Además se estaría analizando que en caso de no prosperar las negociaciones, de “adoptar medidas de fuerza, en defensa de los derechos de los trabajadores metalúrgicos”, pero la medida debe ser adoptada en asamblea de trabajadores quienes se desempeñan en las distintas empresas.

Compartir