El COE trabaja para el retorno del personal de la Administración Pública

Casa de Gobierno de Tierra del Fuego
La doctora Di Giglio, adelanto que se buscara un trabajo en conjunto con otros Ministerios, para adecuar las instalaciones que permitan cumplir con el distanciamiento durante la atención al público.

Ushuaia:La Ministra de Salud doctora Di Giglio informó que el Comité Operativo de Emergencia viene trabajando en la elaboración de un protocolo que posibilite el “retorno paulatino” del personal de la Administración Pública que aún se encuentra en cuarentena, a cuyos efectos se le dará participación a los distintos ministerios del Poder Ejecutivo Provincial como así también a los sindicatos.

La titular de la cartera sanitaria fueguina, Judit Di Giglio, observó que la tarea enunciada “no solo apunta a cuidar a los trabajadores sino también mejorar el aspecto edilicio, implementando las barreras físicas que permitan cumplir con el distanciamiento durante la atención al público”.

La funcionaria observó que “la idea es realizar un trabajo en conjunto, para que cada Ministerio intervenga en la labor que le corresponde”, de manera que posibilitemos “un retorno seguro a la actividad”.

La doctora Di Giglio aclaró, no obstante, que ya hay un trabajo realizado en este sentido “porque la realidad es que la Administración Pública nunca dejó de trabajar, sobre todo en áreas esenciales, como Salud y Seguridad que estuvieron prestando el servicio en un cien por cien, y otros que mantuvieron guardias mínimas”.

“Pero ahora vamos a trabajar, no sólo en el protocolo sanitario sino también en la readecuación de los espacios físicos”, señaló, para anotar luego que “por eso es muy importante empezar el trabajo conjunto, con metas y objetivos que permitan determinar una fecha de inicio”.

Respecto a la pandemia de coronavirus, la Ministra de Salud advirtió que “la batalla aún no terminó” en ese sentido manifestó que, “a la luz de los resultados, podemos estar orgullosos del trabajo que realizó todo el equipo sanitario y el de seguridad, junto al Gobierno Provincial” y que permitieron “mitigar la propagación del virus y evitar el colapso del sistema sanitario fueguino”, aclarando que “en ningún momento se planteó el objetivo de cero casos”.

Tras destacar el hecho de haber logrado la recuperación de la totalidad de contagiados en la Provincia y superar el período de 15 días sin nuevos casos confirmados, Di Giglio reconoció que “esto no se va a poder sostener en el tiempo, ni acá ni en ninguna provincia del país, porque el virus circula con las personas”.

“Pero sí sabemos que el sistema sanitario está preparado”, dijo, y recordó que “en el inicio no teníamos ni siquiera la posibilidad de realizar el diagnóstico del COVID-19, estábamos sin aviones inclusive; pero ahora sí estamos preparados y, entonces, el objetivo pasa a ser otro”.

Amplió sus dichos y señaló que en adelante “hay que aumentar la vigilancia epidemiológica y lograr, ante la presencia de un caso, darle a la persona la asistencia que necesita y realizar con los convivientes o contactos estrechos, el bloqueo inmediato”.

“De esta manera –dijo- tendremos casos esporádicos, como sucede con cualquier otra patología respiratoria, como neumonías bacterianas o virales, u otras; pero sin el colapso del sistema sanitario”.

Compartir