199 aniversario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes

Foto Archivo
Hoy 17 de Junio se celebra el 199 aniversario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes.

Junio 17-2020: Por JUAN CARLOS ARCANDO; Hoy 17 de Junio de 2020 celebramos el 199 aniversario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes (fotos de actos que presidí en 2018, 2017) a continuación fragmentos de mis discursos en esos años:

Al general Martín Miguel de Güemes, corresponde rendirle honores y recordar la figura de ese gran militar de carrera, político y estadista. Luchó por la libertad americana, por lo que no sólo debe ser recordado como defensor de la frontera norte de nuestro país, donde tuvo una destacada actuación en defensa de la libertad e independencia de La Patria.

Para Manuel Belgrano, José de San Martín, Pueyrredón y otros, Güemes comenzó a presentarse como una figura clave y versátil, capaz de ser encomendado a distintas misiones y roles. Belgrano lo envió, en 1812, a Santiago del Estero; San Martín, en 1814, le asignó el mando de las milicias salteñas y campesinas, en la que ejerció gran desempeño y logró el mérito necesario para luego ser nombrado Teniente Coronel de Ejército; en 1815.

Juan Carlos Arcando,Vicegobernador de TDF mandato Cumplido

Fue así como este norteño despertó la esperanza revolucionaria, destacándose por su prédica y práctica de la justicia social. Sus gauchos lo amaron y juntos, ganaron un lugar en la historia de la independencia, siendo el guardián de la frontera norte, que por su lealtad permitió que la campaña libertadora del general San Martín fuera un éxito.

Debemos seguir su ejemplo, defender nuestra soberanía territorial y abrazar las causas del pueblo con igual determinación, coraje y heroísmo. En el caso de nuestra provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, llevar adelante todas las acciones para recuperar por la vía pacífica nuestras Islas Malvinas, haciéndonos oír tanto en los foros nacionales como internacionales, para que se mantengan y se exterioricen nuestros justos reclamos territoriales contra el colonialismo inglés, que sólo persigue la explotación de nuestras riquezas. Así será el mejor homenaje que los fueguinos podemos rendir al general Martín Miguel de Güemes.

La corta vida de don Martín Miguel de Güemes fue un contundente ejemplo de humanidad y patriotismo, un paradigma individual, social, militar y político que no es justo olvidar. Su voz quedará atesorada entre los recovecos de nuestros paisajes, nos emplaza a iniciar la construcción política y social definitiva en las que todos estemos incluidos y por supuesto, seamos escuchados.

Compartir