“El día que Puerto Madryn se quedó sin pan”

Una fecha que marcó a fuego la historia de la ciudad. El 19 de junio de 1982 arribaron a Puerto Madryn miles de soldados argentinos provenientes de las Islas Malvinas.

El 19 de junio de 1982 más de cuatro mil soldados argentinos bajaron del buque inglés Canberra en Puerto Madryn. La ciudad los recibió con algarabía y agotó sus recursos para alimentar a los combatientes.

Una vez declarada la rendición de tropas argentinas, el 14 de junio de 1982, Puerto Madryn fue el escenario donde se dio el regreso de miles de soldados, cinco días más tarde el paquebote inglés Canberra y luego, el Norland, desembarcaron en el puerto a una gran cantidad de prisioneros de guerra.

Ese día fue popularmente conocido como el “día que Madryn se quedó sin pan”. Quizás este acontecimiento histórico fue el último acto beligerante de la guerra de Malvinas que tuvo su etapa definitiva en el muelle Almirante Storni, por eso, comparten desde SITRAED, que es de gran relevancia estudiar lo que sucedió ese día y cómo fue recordado años más tarde. Una vez que los soldados pisaron suelo madrynense se convirtieron en ex combatientes o veteranos de guerra, según las diversas interpretaciones.

Soldados Argentinos, Embarcados en Camiones en Puerto Madry

El año pasado se inauguró “El regreso” que es una pared pintada de treinta metros de ancho por cuatro de largo. La levantaron para hacerla muro y transformarla en mural. Tiene bocas dibujadas pero no está en silencio: comunica la identidad de un pueblo. Manifiesta las expresiones, las vivencias, los recuerdos y la experiencia de más de cuatro mil soldados argentinos en el día de su vuelta.

Debajo de una tela espesa y oscura están el desembarco y el Canberra, están el muelle y su paisaje, están los héroes y las madres, aquella que recibió a su hijo y aquella que lo perdió en la guerra. Es una obra de “Ciencia al Viento”, un proyecto de un instituto del CONICET. Se posa frente al Muelle Storni, sobre la vera de la Ruta 1. Es un homenaje a los combatientes argentinos que desembarcaron en Puerto Madryn el 19 de junio de 1982.

Compartir