Darán licencias pagas para trabajadores con hijos de hasta seis años

Incluye a quienes realizan teletrabajo en el sector privado y tendrán derecho a pautar horarios laborales que se adapten a las tareas del cuidado.La medida será publicada en Boletín Oficial.

El Gobierno establecerá una licencia con goce de sueldo para quienes realizan teletrabajo en el sector privado y tienen hijos menores de seis años a cargo en plena crisis por la pandemia de coronavirus. El beneficio, que ya regía para trabajadores que hacían tareas presenciales, será mientras dure el aislamiento obligatorio y la suspensión de clases presenciales en las escuelas.

Esta resolución se publicará en el Boletín Oficial en las próximas horas y además se le otorgará el derecho de “adecuación horaria” a los trabajadores que tienen nenes de entre seis y 12 años a cargo.

Esto quiere decir que se podrán pautar horarios laborales que sean compatibles con las tareas de cuidado o interrumpir dos veces la jornada y aplicará para quienes se ocupan de personas mayores con dependencia o personas con discapacidad.

Además, la medida apunta a reforzar el derecho a la desconexión digital una vez terminado el día de trabajo. Solo un integrante del hogar podrá gozar de estos beneficios.

Se trata de una resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y de las Mujeres, Géneros, y Diversidad que busca regular las situaciones de trabajo remoto en el contexto de la emergencia sanitaria, decretada hasta el 31 de diciembre. Uno de los objetivos es aliviar la carga de tareas sobre las mujeres que realizan las tareas de cuidado al mismo tiempo que continúan desempeñando sus tareas laborales.

Dicha medida no reemplaza la discusión legislativa que se lleva adelante estos días en la Cámara de Diputados sobre la modalidad de teletrabajo y que fue aprobada durante la noche del jueves que busca establecer los presupuestos mínimos de las tareas, como la garantía de derechos laborales tales como la desconexión, la intimidad del domicilio y la posibilidad de volver al sistema presencial.

Compartir