Cuenta regresiva para el lanzamiento del Saocom 1B

El Saocom 1B será lanzado desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, este domingo a las 20:18.

El ingeniero de la Conae, Adrián Orellano, sostuvo que “tenemos 100% de probabilidades de lanzamiento” del Satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B que se realizará este domingo desde Estados Unidos porque se redujo la posibilidad de tormenta y aseguró que “todo viene muy bien”.

“El satélite ya está dentro del cohete que es la cápsula que lo envuelve y tenemos la autorización para el lanzamiento”, afirmó en diálogo con Télam y señaló que “tenemos 100% de probabilidades de lanzamiento porque se redujo la posibilidad de tormenta que hasta anoche era el 40%”.

Orellano es el responsable del Instrumento SAR en el Segmento de Vuelo y Coordinador de Sala de Soporte en Buenos Aires para el Lanzamiento del satélite Saocom 1B, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Sostuvo que el lanzamiento es “histórico” porque “tiene una órbita especial” ya que “después de 60 años” el lanzamiento será hacia una órbita polar “que pasará por arriba de Cuba”.

“Hoy probamos todas las comunicaciones entre Estados Unidos y Córdoba, entre Córdoba y Buenos Aires y entre Buenos Aires y Bariloche”, explicó.

Indicó que “una vez que se lanza el satélite se chequea la órbita y se realiza el despliegue de los paneles de los radares que será entre las 0 y las 2 de la madrugada”.

Luego se chequea la salud del sistema y “los subsistemas”, una tarea que lleva tres días.

“Las primeras imágenes estarán dentro de un mes pero no estarán calibradas (nivel fidedigno de acuerdo a las propiedades físicas que mide). Hay un proceso de ajuste que lleva meses”, sostuvo.

Sobre la tecnología del Saocom 1b y 1a afirmó que “tienen tecnología de apertura sintética que es muy difícil de lograr y Argentina es uno de las pocos países en el mundo” que la desarrollan.

Además destacó que Argentina y Japón son los dos únicos países que tienen tecnología de Banda L.

Resaltó que el proyecto se debe a la calidad de “las universidades públicas” que “son de primera” y “preparan a los profesionales para estos desafíos”, además de las instituciones como Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el GEMA de la Universidad Nacional de La Plata, la empresa estatal VENG y el Invap “que son organismos con altísimo nivel profesional”.

Fuente: Telam

Compartir