Reestructuración de la deuda, federalismo y economía, ejes de la agenda oficial pospandemia

A punto de cumplir nueve meses en el poder, el Gobierno decidió reactivar la agenda de prioridades contenida en la plataforma que llevó a Alberto Fernández a la presidencia de la Nación.

A punto de cumplir nueve meses en el poder, el Gobierno del Frente de Todos (FdT) decidió reactivar la agenda de prioridades contenida en la plataforma que llevó a Alberto Fernández a la presidencia de la Nación y que debió ser reformulada para atender las urgencias que implicó el impacto de la pandemia de coronavirus en el país.

En la misma semana de mayor cantidad de contagios en el país por el nuevo virus que descolocó a los gobiernos del mundo entero -cerca de 10 mil casos diarios en promedio- y cuando comienza a expandirse por todo el territorio, el oficialismo logró media sanción en el Senado de su proyecto de reforma judicial, abrió formalmente las conversaciones con el FMI para renegociar la deuda y prepara una batería de medidas para la recuperacíón económica.

“A la crisis de Macri se le sumó la crisis de la pandemia, y en el medio tenemos un Gobierno que fue votado para cambiar las prioridades”, afirmó -en declaraciones a radio Diez- el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuyos colaboradores no dejan de repetir por lo bajo: “Es lo que nos tocó y hay que seguir”.

Además de la reforma judicial que comenzará a ser analizada la semana próxima en Diputados, el oficialismo en esa Cámara presentó finalmente el viernes un proyecto que se venía anunciando hace semanas: la iniciativa que propone crear, por única vez, un aporte extraordinario para los patrimonios que superen los 200 millones de pesos con el objetivo de fortalecer la recaudación que tuvo una fuerte caída por la crisis económica generada por la pandemia.

Luego de que el miércoles el Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dieran por iniciadas formalmente las conversaciones para un nuevo programa con el FMI, el oxígeno para el Gobierno llegó también el viernes a última hora cuando se conoció que el canje de deuda con los bonistas cerró con una amplia adhesión, según fuentes del mercado, aunque la información oficial se conocerá recién el lunes.

El Gobierno proyecta un acto encabezado por el jefe de Estado y gobernadores en la Casa Rosada para anunciar esa adhesión y encarar, de ahora en más, la negociación con el organismo que preside Kristalina Georgieva.

Despejado el camino para la reestructuración de la deuda heredada de la gestión de Mauricio Macri, el Ejecutivo se encamina también a desplegar la batería de 60 medidas anticipadas semanas atrás por el jefe de Estado, que buscan sacar el eje de la pandemia que paralizó a todo el planeta y que -según estiman los especialistas- sólo quedará totalmente superada cuando la vacuna esté disponible.

Reactivación económica

Con la paulatina reapertura de actividades y servicios en distintas partes del país, que sufren marchas y retrocesos según evoluciona la curva epidemiológica en cada distrito, el Gobierno se entusiasma también con los primeros índices de reactivación económica, que se hace indispensable para recuperar los niveles que fueron cayendo producto de las restricciones por el aislamiento.

En ese sentido, esta semana, al exponer ante el tradicional Consejo de las Américas, que se realizó por primera vez en su historia en forma virtual, Cafiero arriesgó que el país “empieza a repuntar en tiempo récord” en un contexto de pandemia y afirmó que Argentina se encuentra en el “sendero de la recuperación económica” con “actividades y rubros donde ya se está sintiendo” ese proceso.

“Sabemos que estamos en una recuperación porque tenemos indicios en la toma de créditos, en los créditos al consumo, en el Programa Ahora 12 que también muestra cómo va evolucionando” la situación, indicó el jefe de Gabinete.

Fuente: Telam

Compartir