Ushuaia fue base de apoyo logístico para el Programa Antártico Brasileño

C-130 de la Marina de la República Federativa de Brasil
Esto representa una oportunidad inigualable no sólo para el posicionamiento internacional de nuestra provincia y proyección antártica. Indico Andrés Dachary.

31 de Agosto 2020: El secretario der Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary se refirio al apoyo logistico brindado por la provincia, a un avión C-130 de la Marina de la República Federativa de Brasil que tiene presencia en el continente antártico.

Por primera vez en la historia la ciudad de Ushuaia fue base de apoyo logístico para el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), “Ushuaia presenta una posición geográfica privilegiada al ser nuestra provincia bi continental y destacarse como puerta de entrada a la Antártida. Se ve favorecida con la posibilidad de atender las necesidades logísticas de distintos programas antárticos con más de cuarenta bases dentro de su área de influencia”, destacó el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.

“Esto representa una oportunidad inigualable no sólo para el posicionamiento internacional de nuestra provincia y proyección antártica, sino también para el desarrollo sostenible y la creación de oportunidades económicas y la consecuente creación de trabajo”, detalló el funcionario.
Asimismo agregó que “estamos en la etapa final de actualización de toda la información referida a los servicios demandados por las bases antárticas y el desarrollo de los proyectos de infraestructura necesarios, como así también las distintas alianzas interinstitucionales que requiere un desafío de tal magnitud”.

La opción de servir de punto logístico para el abastecimiento para la Estación Antártica Brasilera ‘Comandante Ferraz’, que es una estación permanente, fue coordinada entre el Gobierno de la Provincia, la Embajada de la República Federativa de Brasil en la Argentina y la Agregaduría de Defensa y Aeronáutica que depende de la misma.

“Teniendo en cuenta las actuales condiciones requeridas por el COE TDF por la pandemia de Covid-19, se coordinaron controles epidemiológicos estrictos para garantizar medidas de seguridad con la PSA, Migraciones, el Aeropuerto Internacional ‘Malvinas Argentinas’ y los Ministerios de Gobierno y de Salud. En todo momento hubo un cordón sanitario acorde a los protocolos en vigencia para realizar los testeos correspondientes, tanto en el arribo como en la salida de la provincia de esta dotación compuesta por 12 personas”, explicó el Secretario.

Finalmente, Dachary explicó que “al sobrevolar la Estación de Investigación Permanente en la Antártida “Comandante Ferraz”, ellos hicieron aero lanzamientos, ya que no tenían previsto aterrizar” y agradeció “a todas las instituciones y personas que han participado en el cumplimiento exitoso de esta acción que visibiliza y marca el camino respecto al rol de la ciudad de Ushuaia como epicentro de la logística antártica de los distintos programas que actualmente se llevan adelante en el continente blanco. Agradecemos también especialmente la confianza depositada por la República Federativa del Brasil en este momento tan desafiante que atravesamos”.

Compartir