CIUDAD

Emergencia Vial, Hídrica,de Infraestructura Edilicia y Equipamiento Urbano, aprobada pero bajo control de gastos

Cuerpo de Concejales de Río Grande, en la VI Sesión Ordinaria

Con la modificacion de texto original, los concejales sancionaron por unanimidad, la Emergencia Vial, Hídrica, de Infraestructura Edilicia y Equipamiento Urbano para la ciudad de Río Grande.


09 de Septiembre 2020: Este martes los concejales llevaron adelante la VI Sesión Ordinaria en la cual trataron sendos proyectos impulsados desde los distintos Bloques. Aprobaron un proyecto muy esperado por el Ejecutivo Municipal vincualado a la Emergencia Vial, Hídrica, de Infraestructura Edilicia y Equipamiento Urbano de la ciudad, “pero con un control de gastos, para lo cual la gestion del intendente perez debera rendir mediante un informe mensual al concejo deliberante”. Cabe acotar que “La unanimidad lograda para este proyecto, llevo aque se realizarán modificaciones al texto original, donde la el bloque de (Forja) logro que se elimine un artículo que establecia un endeudamiento de 450 millones de pesos”.

La Sesión fue presidida por el Presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, de la cual también participaron los concejales Hugo Martínez, Walter Campos, Miriam Mora, Cintia Susñar, Javier Calisaya, Pablo Llancapani, Diego Lassalle, y Walter Abregú.

Por unanimidad los ediles aprobaron el proyecto de Interbloque por el cual declararon la “Emergencia Vial, Hídrica, de Infraestructura Edilicia y Equipamiento Urbano” por un plazo de trescientos sesenta y cinco días.

La finalidad de esta norma es garantizar la inmediata ejecución de las obras atendiendo las necesidades viales, hídricas de la ciudad de Río Grande, como aquellas obras y tareas que tengan por objetivo la pavimentación, construcción de veredas, saneamiento hídrico, construcción de pluviales, cloacales y obras complementarias, y todo tipo de obras, estudio y proyectos que resulten de necesidad.

En este sentido tambien dispone, la celeridad en los trámites administrativos correspondientes, como así también, asegurar la plena capacidad y funcionalidad de los edificios públicos en actividad y la pronta incorporación de nueva infraestructura edilicia y/o de equipamiento urbano.

Asimismo refiere que la creación del “Fondo de Emergencia Vial e Hídrica” tendrá el carácterde cuenta especial de afectación específica con el objeto de asistir en la financiación de estudios, proyectos, incorporación infraestructura edilicia, de equipamiento urbano y ejecución de obras el que podrá ser constituido por “afectación de recursos presupuestarios nacionales, provinciales, como así también del producto de la readecuación de partidas presupuestarias correspondientes al ejercicio financiero año 2020 y 2021”.

Además el proyecto aprobado establece que las compras y contrataciones de bienes y servicios que deban realizarse para el cumplimiento del objeto de esta ordenanza, así como las obras de refacción y/o mantenimiento y/o nuevas obras a ejecutarse, que tengan el mismo objeto en el mismo período, podrán ser contratadas mediante el procedimiento de licitación privada en
virtud de las razones excepcionales declaradas en la presente o de manera directa mediante el procedimiento establecido en la normativa de contrataciones local y lo establecido en el artículo 9º, inciso c) de la Ley nacional 13.064.

Los ediles ademas establecieron que el Ejecutivo Municipal mientras se encuentre vigente la emergencia, deberá remitir al Concejo Deliberante mensualmente los informes que a continuación se disponen:

  • Plan integral con detalle estimado de obras y de monto a contratar.
  • Informe técnico de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos donde consten expedientes y detalles de obras iniciadas, grado de ejecución, informe final de cada una, presupuesto oficial, precio y condiciones de contratación de cada obra y demás consideraciones técnicas generales y particulares.
  • Informe técnico de la Secretaría de Finanzas con detalle de ejecución de recursos y gastos del Fondo de Emergencia Vial e Hídrica, y su cuenta Especial, con detalle y proyección de financiamiento y endeudamiento en el marco de la presente Emergencia.
  • Los informes precedentes serán remitidos en copia al Tribunal de Cuentas Municipal.
  • Los informes podrán ser explicados in voce por funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal.

Finalmente establece que en relación a las obras en ejecución, éstas se continuarán ejecutando conforme cada programa de trabajo e independientemente de las formas de contratación bajo las cuales hayan sido oportunamente adjudicadas y/o contratadas, sujetas al cumplimiento de las condiciones de adjudicación y/o contratación originales.


Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba