MUNDO

Con el gobierno volcado al ‘Sí’, Italia decide en las urnas si reduce la cantidad de legisladores

La ley a ser ratificada en la consulta popular fue aprobada en octubre de 2019 y prevé que se reduzcan de los actuales 630 a 400 la cantidad de diputados y de 315 a 200 la de senadores.

Más de 51 millones de italianos decidirán el domingo y lunes si ratifican una ley que reduce de 945 a 600 la cantidad de miembros del Parlamento, con el premier Giuseppe Conte y el canciller Luigi Di Maio como máximos referentes del ‘Sí’ en una elección que puede fortalecer aún más a un Ejecutivo reforzado por su gestión de la pandemia,

“Votaré a favor del recorte porque si se pasa de 945 a 600 legisladores no será perjudicada en absoluto la funcionalidad del Parlamento”, explicó hoy Conte en declaraciones televisivas sobre el referendo, que, para evitar aglomeraciones de los votantes, se llevará a cabo el domingo de 7 a 23 y el lunes de 7 a 15.

La ley a ser ratificada en la consulta popular fue aprobada en octubre de 2019 tras una fuerte insistencia del Movimiento Cinco Estrellas, uno de los principales partidos de la coalición que sostiene a Conte, y prevé que se reduzcan de los actuales 630 a 400 la cantidad de diputados y de 315 a 200 la de senadores.

El Cinco Estrellas, con el canciller Di Maio a la cabeza, ha insistido durante años con la necesidad de aprobar la ley por lo que denominan una batalla más en su guerra contra la “casta” de la política, y argumentan que habrá un ahorro de al menos 100 millones de euros al año con la nueva composición de las Cámaras.

Más allá del apoyo explícito del premier y Di Maio, la otra fuerza central del Gobierno, el Partido Democrático (PD), recién consolidó a inicios de septiembre su apoyo orgánico al ‘Sí’.

El secretario general del PD, Nicola Zingaretti, aseveró a la prensa que la intención de la fuerza es apoyar el referendo para que sea “un punto de partida de un proceso de reformas”, y desestimó el impacto real del ahorro que argumentan sus socios en el Ejecutivo.

La otra fuerza integrante de la coalición de Gobierno, la Italia Viva del ex premier Matteo Renzi, dará libertad de acción a sus partidarios, aunque algunos de sus referentes insisten en la necesidad de “un proceso de reformas que pueda ir más allá” de la cantidad de legisladores.

La del domingo y lunes será la tercera vez que en Italia se someta a referendo sobre algún tipo de reducción de la cantidad de legisladores en los últimos años.

La última fue en 2016 con Renzi como premier, en una elección que derivó en la salida del Ejecutivo del ahora líder de Italia Viva al perder su propuesta de abolir el Senado.

Fuente: Telam

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba