CIUDAD

El uso de barbijo será obligatorio para la circular en la ciudad de Río Grande

Así lo determinaron los ediles al acompañar una propuesta del concejal Walter Abregú, durante la VII sesión ordinaria llevada a cabo ayer Martes. Además se aprobaron otros proyectos.

30 de septiembre 2020: Los concejales de la ciudad, llevaron a cabo la VII sesión ordinaria, donde se aprobaron varios proyectos que se encontraban en el orden del día. Entre ellos dos proyectos del Concejal del Bloque Frente de Todos Dr. Walter Abregú, quien impulso el uso obligatorios del barbijo en la ciudad para mitigar la propagación del coronavirus, que peligrosamente va en aumento en los casos positivos y que preocupa a la comunidad.

En este sentido el el concejal Abregú, impulso la modificaron el Artículo 1° de la Ordenanza Municipal Nº 4088/2020 (uso obligatorio de dispositivos que cubran nariz, boca y mentón tipo barbijos) por el que a partir de ahora se “establece el uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran nariz. boca y mentón tipo barbijo, tapaboca o cobertor de tela, mascarillas, o elementos de producción casera para la circulación en la vía pública, ingresar o permanecer en los establecimientos públicos y privados, oficinas de atención al público, locales comerciales, cajeros automáticos, hospital o centros de salud públicos y privados y medios de transportes públicos y privados”.

Además a esta norma se le incorpora el artículo 5 bis a la ordenanza por el cual se establecen sanciones  que serán pasibles de multas desde 200 a 2000 unidades punitorias.

Si bien la sociedad de Río Grande, en su gran mayoría se concientizo y usa el barbijo o tapaboca diariamente durante la circulación en la vía publica, ahora habrá que ver como se instrumenta el control para la aplicación de las multas, atento que no se cuenta con personal suficiente para ejercer el control de uso, o en su defecto se encuentran abocadas, a otras tareas mas relevantes ante la pandemia.

Cuidador domiciliario y acompañante terapéutico

En otro orden, los ediles también sancionaron otro de los proyectos del concejal Abregú, donde se “crea el registro municipal del cuidador domiciliario y acompañante terapéutico para el apoyo a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad física y/o mentales”.

El proyecto establece la obligatoriedad de todas las personas que quieran registrarse en el mismo, a acreditar su número de DNI, a actualizar su Currículum Vitae, a presentar título expedido por las determinadas Instituciones Acreditadas de los cursos y/o capacitaciones recibidas, indicando también cada una de las referencias laborales comprobables.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba