PROVINCIA

Pistolas Taser: Senador Blanco piden explicaciones a Frederic por su derogación

Las pistolas taser aplican una descarga eléctrica que permite neutralizar la agresión sin causar en circunstancias normales, la muerte. Son utilizadas en más de 70 países.

30 de Septiembre 2020: El Senador Nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto  de comunicación, para solicitar al Gobierno Nacional que, por intermedio del Ministerio de Seguridad de la Nación, informe sobre la derogación de las reglas de empeñamiento de las Fuerzas de Seguridad de la Nación que habilitaban el uso de pistolas electrónicas ante la situación creciente de inseguridad y el lamentable fallecimiento del Inspector Juan Pablo Roldán de la Policía Federal Argentina, asesinado brutalmente el pasado lunes.
 
“Queremos que la Ministra Frederic nos explique si luego de lo sucedido con el Inspector Roldán sigue pensando que contar con armas no letales como la pistola Taser constituye una amenaza para la sociedad o si, por lo contrario, no debería reincorporarlas para proteger mejor la vida de los miembros de las fuerzas de seguridad y también la de los delincuentes, afirmó el Senador Blanco.
 
El proyecto fue acompañado por los Senadores Luis Naidenoff; Juan Carlos Marino; Laura Rodríguez Machado; Pedro Braillard Poccard; Claudio Poggi; María Belén Tapia; Oscar Castillo; Víctor Zimmermann; Humberto Schiavoni; Mario Fiad y Silvia Elías de Pérez.
 
En los fundamentos de la iniciativa el legislador sostiene que “la derogación de la norma que las permitía pone de manifiesto una carencia seria y flagrante de liderazgo institucional para atender uno de los tres flagelos que más preocupa al pueblo de la Nación Argentina: la inseguridad. La gestión basada en ideologías sesgadas y alejadas de los conceptos de efectividad y eficiencia sólo crea confusión y debilidad para enfrentar el delito”.
 
“Las pistolas taser aplican una descarga eléctrica que permite neutralizar la agresión sin causar, en circunstancias normales, la muerte. Son utilizadas en más de 70 países y su uso crece en la medida que se evidencia su efectividad para cubrir la brecha de proporcionalidad de la respuesta a corta distancia entre agresor y agente de policía”.
 
La muerte de Juan Pablo Roldán no se hubiera producido si no se hubiera interrumpido el proceso virtuoso de incorporación de un recurso adecuado para cubrir la desventaja táctica que tiene un delincuente con un cuchillo frente a un policía con un arma de fuego y las manos atadas por una conducción más preocupada por proteger a los victimarios que a las víctimas”, dijo el senador fueguino.
 
“En materia de seguridad la Ministra Frederic lleva sobre sus hombros un compendio de pésimas decisiones que llevan a hechos como el que le costó la vida a Roldán. Lo vengo sosteniendo desde que consideró que las tomas de tierras eran un tema habitacional: esta ministra debe renunciar o ser removida por el señor Presidente”. Finalizo.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba