DEPORTES

Los jugadores de la Selección Argentina que ya compitieron en la altura

El duelo con Bolivia de este martes estará condicionado por las exigencias geográficas de La Paz, a 3640 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, son varios los futbolistas albicelestes que ya jugaron bajo esas condiciones agobiantes.

La Selección Argentina tendrá este martes un doble desafío en las Eliminatorias: vencer a Bolivia y a los 3640 metros sobre el nivel del mar de La Paz. El encuentro en el Estadio Hernando Siles tendrá el condimento especial de las agobiantes condiciones geográficas, inusuales para futbolistas que bordaron toda su carrera en el llano. 

Náuseas, una gran deuda de oxígeno, cefalea, aceleración cardíaca y debilidad corporal son algunos de los síntomas que suelen padecer quienes no están habituados al altiplano. Además, claro está, de la diferencia en cómo viaja la pelota tanto al dar un pase por abajo como al tirar un pelotazo, centro o remate al arco. Lionel Scaloni lo sabe más que nadie e intentará minimizar los estragos. Sin embargo, en el plantel resaltan varios apellidos que supieron jugar, al menos una vez, bajo esta clase de exigencias territoriales.

Por el lado de los arqueros, tanto Franco Armani como Esteban Andrada pisaron la capital boliviana y salieron ilesos. En 2015, con los guantes de Atlético Nacional, el actual guardián de River le arrebató un punto a Bolívar; mientras que Sabandija, con el buzo de Lanús, se trajo una parda valiosa frente a The Strongest por la Copa Libertadores 2017.

En la última línea, el zaguero Juan Foyth no jugó en La Paz pero sí gestó la heroica con Estudiantes al superar a Nacional de Potosí (Perú) a 3780 metros de altura hace ya tres años por el máximo certamen continental. 

En mitad de cancha, Marcos Acuña sumó minutos en el último traspié con Bolivia en 2017 en La Paz y ya tenía experiencia con Racing: en 2016 jugó los 90 minutos en el 1-1 de la Libertadores ante Bolívar. Otro es Alejandro Papu Gómez, que debió aguantar los 3400 metros de Cusco, en la alegría de San Lorenzo ante Cienciano por la Sudamericana 2009.

En la delantera, un joven Lionel Messi debió sufrir el aplastante 6-1 que le propinó Bolivia al seleccionado de Diego Armando Maradona en 2009mientras que en las Eliminatorias para Brasil fue titular en el 1-1 que consiguió el equipo de Sabella. También, Lucas Alario visitó la capital boliviana con River por la Libertadores 2016 (1-1 ante The Strongest) y estuvo en el banco en la última visita, con Bauza. 

En las últimas cinco presentaciones en La Paz, la selección cosechó dos derrotas, dos igualdades y solo una victoria. El último festejo fue el 26 de marzo de 2005, con goles de Luciano Galletti y Luciano Figueroa, y la presencia en cancha de un nombre conocido en el núcleo de la Selección: Lionel Scaloni. ¿Se repetirá la hazaña?

CON ALTURA PERO NO TANTA

Más allá de la altitud que hay en La Paz o los casos de Potosi o Cuzco, en Perú, algunos de los jugadores de la Selección tienen la experiencia de haber jugado en los 2850 metros de Quito, que no son lo mismo pero sí forman parte de una experiencia previa en este tipo de condiciones.

En 2009, Nicolás Otamendi sufrió con Argentina la desobediencia de la pelota de Quito en la caída ante Ecuador por las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica; y también con Vélez, en el 2-1 de Liga por la Sudamericana.

Además, Leandro Paredes disputó en 2011 el Sudamericano Sub-17 en Ecuador, con estadios emplazados entre los 2500 y 2850 metros, misma altitud en la que triunfó Alexis Mac Allister con Boca, en el 3-0 a Liga por la Copa Libertadores 2019.

Toto Salvio también jugó en Quito, tanto con Lanús en la Sudamericana 2009 como con la Selección Argentina en las últimas Eliminatorias. Por último, Lautaro Martínez compitió en 2017 en el Sudamericano Sub-20 en Ecuador.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba