PAÍS

“De ejemplo regional a estar acorralada por el coronavirus”: así titula El País de España sobre la Argentina

La aparición del Covid-19 generó una mayor crisis en la economía del país. Argentina está noveno en América Latina en muertes por millón. Además, tiene el mayor ritmo de crecimiento de casos.

15 de Octubre-2020: La cuarentena no puede sostenerse más, al menos en estos tiempos y ya casi llegando a fin de año. Es que Argentina llegó al pico de la pandemia de COVID-19 después de casi siete meses de aislamiento. Y atrás quedó esa mirada que la hacía ver como ejemplo en la contención del coronavirus en América Latina. 

Ahora es uno de los países de la región con mayor número de casos, 931.967 (según parte de este miércoles 15 de octubre) y una cifra creciente de víctimas fatales, 24.921 (también datos de dicha fecha). Es así que cada vez son más las críticas a las decisiones del gobierno de Alberto Fernández. Hay descontento social generalizado. De ahí, que la oposición se fortalece con el paso de los días y quedó evidenciado en las recientes marchas en las calles contra el Gobierno. 

La cuarentena “eterna” ya es insoportable para gran parte del país que vio cómo caía su economía con el correr de los meses. Sumado a que el gobierno canceló a mitad de marzo los vuelos internacionales y las clases presenciales en las escuelas. No resultó, porque hubo más casos… y más muertes.

El País de España sobre la Argentina siguió con los detalles. “A los millones de personas que salen de casa para trabajar o buscar ingresos con los que complementar los subsidios estatales se le suma el hartazgo social y el relajamiento de las medidas de prevención pese a estar en el momento más crítico. Cada vez más personas incumplen la prohibición de reunirse en casa o en otros espacios cerrados, como advierte el Ministerio de Salud”, sentenció.

Y agregó: “La actual dispersión del virus por todo el país empinó la curva de la pandemia en un momento en el que ésta desciende en la mayoría de países de América Latina. En número de muertos por millón, considerado el dato más fiable para establecer comparaciones dado el subregistro generalizado de casos, Argentina tiene la mitad que Perú —552 frente a 1.045— y está noveno en el continente, por detrás de países como Bolivia, Brasil, Ecuador, México y Chile. Sin embargo, se aleja cada vez más de Uruguay, considerado hoy el caso de éxito regional (15 muertes por millón) y es probable que pronto supere a Colombia (567), que tuvo su pico en agosto y hoy ronda los 150 fallecimientos diarios frente a los 400 de Argentina”.

También remarcó las palabras de Gabriel Levy Hara, jefe de Infectología del hospital público Durand de la ciudad de Buenos Aires: “No hay duda de que sin cuarentena no hubiésemos podido preparar el sistema de salud. No hubieran alcanzado las camas de terapia, las salas de internación ni la atención ambulatoria. No podemos imaginar cuánta gente más habría enfermado y muerto de no tener tiempo para prepararnos y educar en medidas de prevención”,

Destacando además que la capital argentina llegó a superar los 1500 casos diarios a finales de agosto pero las unidades de terapia intensiva no llegaron al límite de ocupación. En la provincia de Buenos Aires, se duplicó el número de camas para hacer frente a la pandemia.

Fuente: Telam

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba