DEPORTES

“El fútbol fue el histórico refugio del machismo”, reflexiona el arquero Lucas Bruera

El arquero de Dálmine integra Futbolistas Unidxs, de jugadores comprometidos con la realidad social, y es una de las figuras de una campaña de construcción de nuevas masculinidades.

18 de Octubre-2020: Lucas Bruera es arquero de Villa Dálmine, integrante de Futbolistas Unidxs, colectivo de jugadores comprometidos con la realidad social y la política, y una de las voces de la campaña en redes #AmigoDateCuenta, que tiene el fin de incentivar a que los varones logren identificar mandatos machistas, puedan cuestionarlos y construyan nuevas masculinidades.

“El fútbol fue el histórico refugio del machismo”, reflexiona sobre su ambiente.

“En los últimos años, a través de las luchas y algunos logros conseguidos, se está igualando todo un poco más. Pero el machismo sigue existiendo y tenemos que seguir peleando porque todavía quedan muchas luchas por dar. Con Futbolistas Unides estamos dando la batalla, la discusión y seguimos militando por un fútbol más igualitario que tarde o temprano va a llegar”, confía Bruera en diálogo con Télam.

La Iniciativa Spotlight, una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea contra los femicidios, lanzó en Argentina la campaña #AmigoDateCuenta con Bruera, el artista urbano Tiago PZK; Beltrán Horisberger, comunicador y activista LGTB+; el sociólogo Agustín Pérez Marchetta; y el activista Bruno Rodríguez.

“A mí me contactó privilegiados_rrss, una cuenta de Instagram que habla y pone en evidencia al machismo. Fue una idea conjunta con Spotlight, se comunicaron conmigo y a mí me súper interesó. Lo usé como una experiencia propia de aprendizaje. En estos temas uno nunca termina de aprender y siento que me sirvió un montón”, cuenta el futbolista y estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata.

Bruera, que antes de firmar con Villa Dálmine pasó por Chacarita y Estudiantes de La Plata, aseguró que la campaña tuvo buena repercusión entre sus compañeros futbolistas: “La iniciativa pone en evidencia la cultura machista, el día a día, el grupo de amigos en WhatsApp, las conversaciones, entender que el silencio es cómplice, pero el objetivo principal era visibilizar prácticas que los hombres naturalizamos, que son machistas y que hay que empezar a erradicar”.

“Estos cambios no ocurren de un día para el otro, hay que tener paciencia. Siempre les recomiendo a los futbolistas que para combatir el machismo y la homofobia se sumen a nuestras charlas y debates de Futbolistas Unides”, agrega el arquero de 22 años.

Fuente: Telam

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba