MUNDO

A diez años de las revelaciones de WikiLeaks sobre torturas y asesinatos en Irak

El 22 de octubre de 2010 el sitio fundado por Julian Assange publicaba los “Registros de la guerra de Irak”, un promedio de casi 400 mil documentos secretos que daban cuenta, entre otros detalles, del asesinato de civiles a mano de las fuerzas armadas estadounidenses.

20 de Octubre-2020: Diez años después de que WikiLeaks revelara 400.000 documentos de la Guerra de Irak, en los que se muestran torturas y matanzas de las tropas estadounidenses, el fundador de ese portal Julian Assange espera la sentencia de la justicia británica para ser extraditado a Estados Unidos, prevista para el 4 de enero.

La filtración de aquellos informes sobre Irak, ocurrida el 22 de octubre de 2010, superaron a los 70.000 documentos que habían salido a la luz en julio de dicho año sobre Afganistán, que incluían la muerte de civiles afganos.

Estados Unidos invadió Kabul, la capital afgana, meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, atribuidos por la Casa Blanca a la red Al Qaeda del abatido millonario saudita Osama Ben Laden.

WikiLeaks fue fundada por Assange en 2006 y se especializaba en difundir información secreta.

Más tarde se conocerían, además, otros papeles sobre abusos y vejaciones de prisioneros en la base naval de Guantánamo, Cuba, o los mails de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que influyeron de algún modo para que la excandidata presidencial demócrata perdiera las elecciones de 2016 ante el republicano Donald Trump.

A Assange se lo vinculó también con la trama de injerencia rusa en su intento por favorecer a Trump en dichos comicios.

Tras siete años de exilio en la embajada de Ecuador en Londres, donde obtuvo la ciudadanía de ese país que luego le fue retirada al finalizar el Gobierno de Rafael Correa, Assange se encuentra actualmente en una prisión británica, donde ingresó el 11 de abril de 2019 por violación de la libertad condicional en 2012 en un caso con la justicia sueca.

Está acusado de abuso sexual a dos mujeres durante un viaje a Estocolmo para una conferencia, pero el fundador del portal de WikiLeaks negó siempre dichos cargos.

Su defensa alega que existen “motivaciones políticas” para que sea extraditado a Estados Unidos, donde cree que no tendrá un “juicio justo”.

La principal fuente de información de Assange fue durante años el exsoldado Bradley Manning, quien luego de salir de prisión en marzo de 2020 adoptó una nueva identidad como Chelsea Manning, tras realizarse un cambio de sexo.

Fuente: Telam

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba