PROVINCIA

Educación se prepara para el Ciclo lectivo 2021, en lo pedagógico y en recursos tecnológicos

“Estamos pensando en una bimodalidad, contar con una plataforma para la tarea cotidiana de manera virtual, pero también contar con un acompañamiento con instancias presencial”. Afirmó la Ministra Analía Cubino.

20 de Octubre 2020: La Ministra de Educación de Tierra del Fuego Analía Cubino, hablo con “Correo Diario” se refirió a varios temas que la cartera a su cargo tiene en agenda y viene trabajando. Entre ellos el ciclo lectivo 2021. Anuncio que en los próximos días se dará a conocer el cronograma y modalidad de inscripción para el próximo ciclo lectivo. También se refirió a la situación de los establecimientos de gestión privadas y valoro el esfuerzo que hacen para mantenerse en tiempo de pandemia.

La Ministra Analía Cubino fue consultada por la finalización del “Ciclo lectivo 2020” indico que en el presente periodo no se regresa a las clases presenciales atento al panorama que se vive en la provincia por el COVID y se esta priorizando sostener el sistema sanitario para todas aquellas personas que lo necesiten y pueda ser cubiertas. Además adelanto “Tierra del Fuego finalizara el ciclo lectivo el 18 de diciembre, vamos a cumplir con el calendario escolar y se entra en un receso hasta el mes de Febrero”.

La funcionaria valoro el trabajo de los docentes en el marco de la educación virtual desarrollada en este tiempo de pandemia. “Lo mas importante de este ciclo fue lo que hemos aprendido en el sistema educativo, un reconocimiento a toda la docencia y a las instituciones donde están enrolados y también a la familia por el esfuerzo y el vinculo que se a formado con la docencia por la forma que han interactuado” considero que para el próximo periodo lectivo, desde el ministerio, estarán mas preparados para afrontar los desafíos que se presenten tanto en lo pedagógico, como otros aspectos como ser los recursos tecnológicos para lo cual están trabajando en forma articulada con el Ministerio de la Producción.

En relación a la continuidad de la educación para el próximo periodo señalo en caso que el panorama no mejore, en relación a la pandemia y no exista aún una vacuna, “se está trabajando en alternativas, para el inicio del ciclo lectivo en el mes de febrero, en el mejor de los casos estamos pensando en una bimodalidad, contar con una plataforma para la tarea cotidiana de manera virtual, pero también contar con  un acompañamiento en instancias presencial“, expresó.

En este sentido aclaro que de todos modos seria para los chicos que están terminando el secundario y que tienen que acreditar prácticas. “Los alumnos esa posibilidad de continuidad, la tendrán en febrero y marzo, para lo cual se está trabajando en los protocolos”, aseguro.

En referencia a los distintos protocolos que están trabajando señalo, que los mismo prevé, dos aspectos; ” en relación al personal y espacios físicos “, como ser; “las rotaciones de los alumnos, como así también del personal, porque hay algunos que son factores de riesgos y hay que contemplar, como así también la disposición de los grupos“. sobre los espacios dijo se piensa en la utilización de espacios alternativos, como; “Salones de uso múltiples o gimnasios, es decir que buscamos tener diversidad de propuestas y que tengan cercanías con los domicilios“.

“Esos protocolos primero pasaran por el COE provincial y después serán presentados a Nación, los cuales serán revisados por el equipo de salud se aprobarán y después habrá que llevarlos a la practica una vez firmados” dijo la ministra Analía Cubino y auguro que antes de fin de año, ya se cuente con ellos para ser aplicados en la provincia.

Inscripciones para el ciclo lectivo 2021

La Ministra de Educación provincial indico que en septiembre ya finalizo la inscripción para los hermanos de los alumnos que están cursando, y si alguien no pudo inscribirse se va atender esa situación. La funcionaria además adelanto que en los próximos días se dará a conocer las fechas de inscripción para los chicos y chicas que ingresen al sistema educativo, (Nivel inicial, primaria y primer años de la secundaria) el resto serán confirmados en su bacante automáticamente. Para lo cual de informaran los abonados telefónicos o casilla de E-mail, para que los papas puedan consultar o plantear alguna situación.

Colegios de Educación Pública Privada

Sobre la situación de los colegios de gestión privadas expreso, que vienen trabajando con este sector de la comunidad educativa, donde “tratamos de llegar a mejores acuerdos, se resolvió derogar la resolución conjunta que se había firmado en su momento, donde habilitaba otorgar un anticipó, nosotros estamos abonando a mes vencido, en las mismas fechas que se abonan los salarios docentes se están girando los fondos que le corresponde a cada institución” expreso Cubino. Además, aclaro que “los retroactivos por aumento salarial, pautado en el mes de julio, también se están abonando, como se hace con el sector docente estatal”.

La ministra de educación valoro y reconoció la labor de los colegios privados en tiempo de pandemia, al indicar “vienen trabajando con la dirección de gestión privada de manera mancomunada, sabemos el esfuerzo que las instituciones de gestión privada vienen haciendo, que además han sostenidos a chicas y chicos que no podían abonar sus cuotas, donde facilitaron planes de pagos, y sobre todo en ningún momento han dejado de brindar el servicio de educación a chicas y chicos, por eso para ellos un reconocimiento, porque hay mucho esfuerzo también en lo pedagógico”.

Finalmente la ministra Analía Cubino aseguró “el apoyo a estas instituciones son permanentes, están recibiendo ayuda con los ATP de Nación, como así también ayuda del Ministerio de la producción de la provincia” y ratifico “ todo lo que este a nuestro alcance para acompañarlos lo vamos hacer”.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba