Deudas y Recortes: Bomberos Voluntarios de Rio Grande y Ushuaia, realizaron un duro planteo ante los legisladores

Bomberos Rio Grande y Ushuaia en la legislatura

La Federación de Bomberos de Tierra del Fuego, plantearon el rechazo de las medidas tomadas por parte del Gobierno, vinculadas al recorte de fondos que reciben las asociaciones de la Provincia.Y plantearon la situación de los cuarteles.


21 de Noviembre 2020: El Presidente de la Federación de Bomberos de Tierra del Fuego, Horacio Galego, hablo en el seno de la comisión de Presupuesto de la legislatura provincia, plantearon sobre los recortes del 50% que prevé el presupuesto provincial para el próximo periodo, el tema deuda, como el manual de rendiciones fueron otros de los temas abordados.

De la reunión también participaron integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rio Grande, que encabezo su presidente Pascual Lombardo, quienes realizaron su objeciones y plantearon un panorama oscuro para cumplir con los servicios en un futuro y mas teniendo en cuenta esta situación que se esta transitando, con deudas atrasadas y no abonadas. Asimismo mostraron su disconformidad con las restricciones impuestas, en el manual de rendiciones sobre los gastos de los fondos acreditados a los cuarteles.

En el encuentro con los legisladores recordaron que la Ley N° 736 inicio el sistema de financiamiento de los cuarteles de bomberos. “Fuimos creciendo, y los invitamos a ver de qué manera se funciona. Los bomberos no se merecen el destrato que nos están haciendo”, dijo el jefe de Bomberos de Río Grande.

“Hoy tenemos los números en rojo, ya no podemos pensar en inversiones  porque solo alcanza para el personal”, explicaron y reconocieron que les gustaría brindar mejores condiciones salariales a los integrantes de las fuerzas, pero ante la falta de recursos, se les hace imposible.

“Un cuartelero de Río Grande, cobra 40 mil pesos, o sea que están por debajo de los índices de la pobreza”, señalo Lombardo. Ademas rechazaron el recorte presupuestario que anunció el Poder Ejecutivo provincial hacia los fondos que reciben. “Si sucede eso, es el fin de los cuarteles de bomberos”, pronosticaron.

Advirtieron que de persistir esta iniciativa de ajuste contra los cuarteles, “observan en el horizonte institucional, una imposibilidad de cumplir
sus obligaciones y eventualmente la imposibilidad
de brindar un servicio a la comunidad
“.

Deuda Reclamada

  • Histórica: años (2014-2017) $ 23,978,043,60.
  • Año 2018…………………… $ 45,384,352,18.
  • Año 2019…………………… $ 67,194,073,54.
  • Año 2020…………………… $ 26,066,032,41
  • Crédito total:………$ 162,562,501,73
  • Deuda reconocida por Ejecutivo Provincial………$ 73,000,000

Manual de Rendiciones y sus restricciones

En la audiencia los Bomberos voluntarios dieron precisiones sobre la discrepancia que existe con el manual de rendiciones impuesto por el ejecutivo provincial, a la cual la calificaron a su entender como una norma regulatoria de la actividad que se promulgó (junio/20),que no esgrime
razones técnicas fundadas y hechos de la realidad que pudieran generar
una mejor aplicación de una norma de este tipo.

  • NO permite el pago de facturas por trabajos de Mano de Obra ante la necesidad de arreglos en el cuartel. Ej un electricista, un gasista, un mecánico, etc..
  • NO se puede rendir gastos de transferencias (lo cual es indispensable para los pagos), o mantenimiento de cuentas.
  • NO permite el pago de elementos de limpieza para el normal funcionamiento de un cuartel. Agravado por la situación de pandemia actual.entre otras cuestiones.

Los servidores comunitarios asimismo catalogaron a este manuel como una réplica del Manual de Rendiciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, el cual se pretende cambiar (se está trabajando al respecto a nivel nacional) por su difícil aplicación. En ese caso se aplica UNA VEZ AL AÑO,y acá cada mes, se quejaron.

Finalmente los bomberos voluntarios dejaron su petición a los parlamentarios fueguinos se elimine el articulo 23 del proyecto de ley de presupuesto donde reza la quita del 50% de los fondos que vienen percibiendo.

En relacion al manual de rendiciones, quedaron en presentar un proyecto en el marco de la ley 1250, de modo que quede especificado, las formas de gastos y rendiciones de los fondos, con el fin que perdure en el tiempo, mas allá de los gobiernos de Turno.

Compartir