INTERÉS GENERAL

Juan Carlos Arcando, recuerda a los héroes del Aviso ARA “Alférez Sobral”

El 3 de mayo de 1982, cerca de la 01,30 Hs, el Aviso “Alférez Sobral”, es atacado por helicópteros de la Royal Navy. Un primer misil le destruye un bote, pero el segundo impacta en el puente de comando matando de inmediato a su comandante y parte de la tripulación.

AVISO A.R.A. “ALFÉREZ SOBRAL”

Por Juan Carlos ARCANDO; Marino y Vicegobernador (mc) de Tierra del Fuego; EL AVISO A.R.A. “ALFÉREZ SOBRAL”, fue mi primera unidad naval en embarcarme en diciembre de 1977, viví en él , el conflicto CANAL DE BEAGLE en estas zonas australes, con tan solo 16 años, mucho dolor me causó el criminal ataque que sufrió un día como hoy en 1982 en defensa de la Soberanía de La Patria, comparto una reseña de lo ocurrido:

El ataque al aviso ARA Alférez Sobral de la Armada Argentina tuvo lugar el 3 de mayo de 1982 durante la guerra de las Malvinas. Un grupo de helicópteros británicos, basados en los destructores HMS Glasgow y HMS Coventry de la Marina Real británica, atacó con misiles Sea Skua al aviso argentino, el cual quedó dañado gravemente con ocho muertos, incluido su comandante.

1982 – 3 de Mayo – 2021

Juan Carlos Arcando Marino y Vicegobernador (mc) de Tierra del Fuego

Hoy 3 de Mayo recordamos a los héroes del Aviso ARA “Alférez Sobral”.

El 1 de mayo de 1982 a las 17,00 Hs un avión Canberra MK-62 de la Fuerza Aérea Argentina que se dirigía a bombardear a las fuerzas británicas, el mismo fue abatido aproximadamente a 100 millas náuticas (185 km) al norte del Estrecho de San Carlos. El Aviso ARA “Alférez Sobral” es destacado a la búsqueda y el rescate de los tripulantes de la aeronave.

El 3 de mayo de 1982, cerca de la 01,30 Hs, el Aviso “Alférez Sobral”, es atacado por helicópteros de la Royal Navy. Un primer misil le destruye un bote, pero el segundo impacta en el puente de comando matando de inmediato a su comandante y parte de la tripulación. A partir de ese momento, el 2do Cte, Tte de Navío, Sergio Bazán, herido en una pierna por una esquirla, se hizo cargo de una nave en llamas, casi sin balsas sanas, con los elementos de navegación y comunicación destruidos y con la posibilidad de ser atacados otra vez, en esas condiciones precarias logró alcanzar la costa de Santa Cruz para luego navegar hasta Puerto Deseado, el 5 de mayo atraca en hora de la noche en el muelle.

Los muertos en el combate fueron:
*Capitán de Corbeta Sergio Raúl Gómez Roca (Comandante).
*Guardiamarina Claudio Olivieri.
*Cabo Principal Mario Alancay.
*Cabo Segundo Daniel Tonina.
*Cabo Segundo Sergio Medina.
*Cabo Segundo Ernesto del Monte.
*Marinero Primero Héctor Dufrechu.
*Conscripto Roberto Derrico.

Los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina que fueron derribados nunca pudieron ser hallados.

Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Botón volver arriba