CIUDAD

Calisaya busca prohibir la comercialización y venta de pilas y baterías descartables

La la norma que comenzó a debatirse en el concejo deliberante de la ciudad, prevé la prohibición por 180 días, entendiendo que no está funcionando el mecanismo de recepción de este elemento en algún comercio o dependencia del estado.

Impulsan proyecto para la prohibición de venta de pilas descartables por 180 días

Este jueves se llevó a cabo un encuentro virtual entre Concejales de Río Grande en el marco de las Comisiones de trabajo en las que se evalúan los diferentes proyectos presentados por los Bloques políticos que integran la institución legislativa.

En esta oportunidad se unificaron las Comisiones de “Legislación e interpretación”; “Soberanía, industria y producción”; “Educación, cultura y deporte” y la Comisión de “Tránsito, transporte y seguridad ciudadana”. Participaron de la reunión los Concejales Javier Calisaya; Miriam Mora; Pablo Llancapani; Walter Abregú; Diego Lasalle; Walter Campos; Cintia Susñar y Hugo Martínez.

En el marco de este encuentro de comisión, entre otros proyectos se debatió la iniciativa impulsada por el Concejal Javier Calisaya quien promueve prohibir la comercialización y venta de pilas y baterías no reutilizables. El promotor del proyecto explicó que la idea es “prohibir la comercialización, por 180 días, de las pilas descartables” y la necesidad de “buscarle una salida al destino que se le da a las pilas descartables dado la contaminación que producen al ser descartadas como el resto de los residuos”.

Entendiendo que “no está funcionando el mecanismo de que sean recepcionadas en algún comercio o dependencia”. Asimismo remarcó que “existen alternativas a las pilas descartables que son las pilas recargables” entendiendo que “cada pila recargable equivale a 300 pilas descartables”.

El edil considera que la norma también “sería un mensaje político en cuanto al desarrollo sostenible y cuidado del Medio Ambiente por lo que propuso promover la participación de funcionarios municipales para profundizar el debate de la propuesta”. Además, recordó que “no hay muchos Municipios que hayan avanzado con la prohibición sobre el uso de las pilas descartables”.

Calisaya en su proyecto dijo “propongo dar un plazo de 180 días para avanzar en la prohibición en la venta de pilas descartables y promover la sustitución de las pilas descartables por las pilas recargables e instruir al Municipio para que a través del área que corresponda instrumente un mecanismo de recolección, almacenamiento y encapsulamiento de las pilas descartables”.

En este sentido evalúo que se trata de “una decisión que económicamente no implica mayores daños y si es una posición política importante por parte del Concejo Deliberante”. La propuesta refiere a las pilas de uso domiciliario masivo por lo que el autor de la propuesta propuso dejarlo establecido claramente en la misma.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba