CIUDAD

RadioUNTDF estrena “Los cielos del centenario”

Junto a la Estación Astronómica Río Grande la radio universitaria ofrece a la comunidad una producción educativa e informativa en el marco del Centenario de Río Grande.

RadioUNTDF de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Su

Con motivo del Centenario de la ciudad, la Estación Astronómica Río Grande (EARG) y RadioUNTDF de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, presentan esta semana el podcast de divulgación denominado “Los cielos del centenario”. El ciclo de 17 episodios relata la apariencia del cielo nocturno fueguino destacando las principales constelaciones y estrellas y los planetas visibles durante el año.

La producción sonora, de libre descarga, se encuentra disponible para instituciones educativas, medios de comunicación, como así también para las y los vecinos y vecinas interesados en las particularidades del cielo fueguino.

La propuesta educativa e informativa surgió de la iniciativa de la EARG de llevar adelante mensualmente una serie de encuentros presenciales en el marco del Centenario de Río Grande para observar el cielo fueguino durante el 2021. Por las restricciones y el aislamiento dispuestos en el marco de la pandemia, los encuentros no pudieron ni pueden realizarse. “En ese contexto es que nos propusimos trabajar conjuntamente generando una producción sonora, que sirva de guía para identificar o reconocer estos sucesos que ocurrieron y ocurren en nuestro cielo” comentaron desde la radio universitaria.

Mirar el cielo es mirar el pasado

“Si acaso nos cuesta imaginar o hacernos una idea del tamaño del Universo, quizás nos ayude un poco ponerlo en términos de tiempo. La luz proveniente del Sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra y la de la estrella más cercana a nuestro sistema Solar, Alfa Centauri, poco más de 4 años. Pensemos sobre esto entonces: cuando miramos las estrellas más brillantes, o sea sólo nuestro barrio estelar, en una noche fueguina con cielo despejado, la luz originada en esos astros llega a nuestra retina después de viajar entre cuatro y mil años. El fotón que ahora mismo está saliendo de Antares, Kuanip para los selknam, llegará a Tierra del Fuego dentro de 19 generaciones” explica el Prof. José Luis Hormachea -Director de la EARG- y protagonista del podcast “Los cielos del centenario”.

La propuesta tiene como objetivo llegar a diversas audiencias a través de distintos soportes y medios. Es por ello que será distribuido de manera online a las escuelas que lo soliciten y se enviará a todas las radios de la ciudad que deseen programar el contenido en las rutinas/grillas semanales. El ciclo comprende agendas astronómicas entre Julio y Diciembre, información de servicio para la comunidad, y describe el trabajo en materia de ciencia, extensión y docencia que realiza la Estación Astronómica en la ciudad.

Respecto del formato, desde RadioUNTDF informaron “apelamos a una producción amigable, un podcast con una narrativa urbana, de corta duración, donde los efectos y los sonidos nos permiten imaginar una situación de observación del cielo”. La edición y arte sonoro estuvo a cargo de la Dis. Noelia Mangin, y contó con la participación de docentes de la UNTDF que sumaron sus voces a la producción.

El ciclo ya está disponible para su escucha a demanda en las plataformas iVoox y Spotify de @RadioUNTDF se encuentra como “Los cielos del Centenario”. También se emite a diario en rotativos de la emisora universitaria y es enviado por mail con una guía del contenido para su programación.

Asimismo las instituciones educativas pueden acceder al material ingresando al link: https://drive.google.com/drive/folders/1MCgAZo6aQHNkFbBrcCi-JBiQu4NW5ypB?usp=sharing

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba