INTERÉS GENERAL

Chicos y chicas de escuela primaria vivieron una «Aventura Antártica» en realidad virtual

"Antarctic Adventure VR" es un proyecto de la UNTDF que propone una experiencia interactiva, inmersiva y educativa sobre la temática Antártica. El proyecto fue financiado por el COFECYT (línea ASETUR) y dirigido por la docente investigadora de la Lic. en Gestión Empresarial del Instituto de Desarrollo, Económico e Innovación (IDEI/UNTDF) Katherina Carmona.

En el marco de la XIX edición de la Semana de la Ciencia que impulsa en todo el país el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT) la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, recibió a alumnos y alumnas de 5to grado de la Escuela Nº24 de Ushuaia para brindarles una aventura Antártica en realidad virtual.

«Antarctic Adventure VR» es una experiencia interactiva, inmersiva y educativa sobre la temática Antártica que permite a los/las usuarios/as conocer el Continente blanco a través de un recorrido en primera persona que recrea con realismo la labor científica. Los/las visitantes se acercaron a la sede Yrigoyen 879 para explorar, a través de un espacio lúdico, algunos hallazgos arqueológicos que permiten comprender las implicancias que la existencia de este continente tiene para la vida del planeta, poniendo en valor así el patrimonio de la Antártida. La experiencia se realiza con cascos visores de realidad virtual, tipo Vive y Oculus.

El proyecto fue financiado por el COFECYT (línea ASETUR) y dirigido por la docente investigadora de la Lic. en Gestión Empresarial del Instituto de Desarrollo, Económico e Innovación (IDEI/UNTDF) Katherina Carmona, a instancias de un trabajo interdisciplinario realizado conjuntamente con NoDocentes de la Dirección de Producción Audiovisual (DPA) y docentes de la Lic. en Medios Audiovisuales. Participan los/las docentes investigadores/ras de la UNTDF: Natalia Mella, Silvana Jaldín, Federico Conforto, José Pera, Francisco González y, asimismo, Nicolás Salguero como profesional externo.

En una primera etapa, el equipo participó del proyecto «Waia», un producto turístico basado en el uso de tecnologías que permitió recrear en realidad aumentada en el presente momentos y elementos claves de la historia de la ciudad, a través del uso de QR en espacios de la ciudad.

«Esta es la segunda etapa del proyecto donde se trabaja con realidad virtual», explicó Katherina Carmona, al anotar que «es una actividad de divulgación, interactiva, inmersiva, cuyos contenidos fueron desarrollados con aportes de docentes investigadores del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA/UNTDF) porque la idea es mostrar el rol de investigador en la Antártida y cuál es la relevancia de la investigación para conocer el impacto del cambio climático, la influencia de la Antártida en el resto del continente y a nivel global». «Sin dudas, a través de las nuevas tecnologías podemos poner en valor el patrimonio histórico, natural y que el conocimiento llegue a la gente desde otro lugar, ya que sabemos son muy pocas personas pueden viajar a ese destino austral».

Cabe destacar que la Semana de la Ciencia de la UNTDF es organizada en el marco del Programa Nacional de popularización de la Ciencia y la Innovación, dependiente del MinCyT, junto con la Secretaría de Políticas Universitaria de la Nación, en una acción que busca fomentar la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con el conocimiento científico y la tecnología. De este modo, desde la UNTDF se buscará promover el estudio de carreras vinculadas a las ciencias y tecnología que actualmente incluye en su propuesta académica; entre ellas: las Licenciaturas en Biología, Ciencias Ambientales, Geología, Sistemas; e Ingeniería Industrial etc.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba