INTERÉS GENERAL

La UNTDF celebra este jueves un Aniversario de fundación

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, conmemora este jueves 18 de noviembre su decimosegundo Aniversario de fundación.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego fue creada a partir de la sanción de la Ley 26.559/09 sobre la base de la transformación de la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la UNTDF nació en el año 2009 en un contexto en el cual el Estado Nacional propició políticas públicas, que resignificaron el rol del sistema universitario y su potencial científico- tecnológico, como herramienta de desarrollo nacional. De este modo, se constituyó el nuevo paradigma que puso a la Educación como un derecho, en defensa de las banderas de la inclusión social y la vinculación con el territorio, sin relegar la calidad académica como prioridad de este nuevo modelo.

La Universidad fueguina inició sus actividades académicas en Ushuaia y Río Grande en el año 2012 con un proyecto institucional con profunda vinculación al territorio, que tuvo como pilares la docencia, la investigación y la extensión al servicio del desarrollo social.

Desde entonces, a través de sus Institutos -Instituto de Desarrollo, Económico e Innovación (IDEI), Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE), Instituto de Educación y Conocimiento (IEC)- lleva adelante tareas de docencia dictando carreras de grado, pregrado y posgrado vinculados el desarrollo social y productivo de la Región, consolidando a su vez sus tareas de investigación asociadas a las necesidades que se registran en la comunidad de Tierra del Fuego; en materia habitacional, recursos renovables, ambiente, recursos naturales, economía, educación, entre otras. Su matrícula se encuentra en permanente crecimiento y actualmente brinda una amplia propuesta académica a más de 7000 estudiantes que optan por llevar adelante sus estudios superiores en Tierra del Fuego.

El Rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández destacó que «nuestra Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cumple 12 años de trabajo sostenido en el territorio, a través de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión». «En estos años de vida institucional hemos consolidado una propuesta académica de calidad, con más de 26 propuestas de pregrado, grado y posgrado que abordan distintas temáticas que son trascendentes para el presente y el futuro de la Provincia y la Región».

«La Universidad pública es sinónimo de inclusión y posibilidad de desarrollo personal, pero también es un actor crucial para el desarrollo colectivo generando conocimiento, interactuando con otros saberes y vinculándose con las problemáticas concretas de la sociedad», apuntó.

Por su parte, la vicerrectora Dra. Diana Viñoles, enfatizó que «Tenemos mucho que agradecer a nuestres estudiantes, docentes investigadores, graduades y NoDocentes quienes día a día hacen posible este valioso quehacer». «El balance es más que positivo: celebramos con orgullo los logros alcanzados, pero también renovamos nuestro compromiso y redoblamos esfuerzos para seguir creciendo juntes, cumpliendo con la tarea confinada», concluyó la autoridad UNTDF.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba