MUNDO

Gran expectativa mundial, Rusia y Ucrania comienzan las negociaciones este lunes

El presidente de Ucrania Volodomir Zelenski explicó que aceptó ese encuentro bilateral "para que más tarde ni un solo ciudadano de Ucrania tenga la menor duda de que yo, como presidente, no traté de detener la guerra, cuando había una pequeña, pero aún así una oportunidad".

Las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y ucrania se llevarán a cabo el lunes en la frontera entre Ucrania y Belarús, dijo la oficina del presidente Zelensky cuando el presidente ruso Putin ordenó que las fuerzas de disuasión de su país, incluidas las armas nucleares, se pongan en alerta máxima.

«No es un aplazamiento, la reunión tendrá lugar por la mañana del lunes debido a una cuestión logística de la parte ucraniana«, dijo una fuente, citada por la agencia rusa TASS.

De todos modos, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, se mostró poco esperanzado en la negociación y sostuvo: «No creo que de resultado».

También el portavoz del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Serguéi Nikíforov, dijo al portal nv.ua que debido a complejas medidas logísticas, así como a la necesidad de garantizar la seguridad de la delegación ucraniana, esta tardaría aún unas horas en llegar al lugar del encuentro.

Ucrania ha informado que lo hará sin condiciones en el puesto de control Aleksandrovka-Vilcha, en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y que Minsk respondería por la seguridad de la delegación ucraniana.

El presidente de Ucrania explicó que aceptó ese encuentro «para que más tarde ni un solo ciudadano de Ucrania tenga la menor duda de que yo, como presidente, no traté de detener la guerra, cuando había una pequeña, pero aún así una oportunidad».

Previamente, Kiev rechazó reunirse con la delegación rusa en Minsk por su implicación en la guerra contra Ucrania.

«Si no hubiera acciones agresivas desde su territorio, podríamos hablar en Minsk, pero ahora decimos no a Minsk. Otras ciudades pueden ser sede (de negociaciones)», explicó Zelenski su decisión.

Mientras tanto Estados Unidos y naciones de la Unión Europea anuncian la expulsión de “bancos rusos seleccionados” de SWIFT.

EE.UU. sigue viendo cómo las fuerzas rusas enfrentan una «dura resistencia» y su impulso se ralentiza en la parte norte de Ucrania, mientras que las fuerzas están teniendo «un poco más de éxito» en el sur, dice un funcionario de defensa de EE.UU

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba