MUNDO

España enviará a Ucrania armas contra los tanques rusos que pueden ser usadas por la población civil

Margarita Robles adelantó que en un primer envío se trasladarán hasta Polonia 1.370 lanzagranadas anticarro, 700.000 cartuchos de munición y ametralladoras ligeras que "pueden ser utilizadas por personas sin experiencia" en armas.


Primero fue material sanitario. Ayer, la ministra de Defensa, en consonancia con el giro político del presidente del Gobierno, anunció él envió mañana mismo de material militar, de armamento, a Ucrania. En concreto, en una entrevista en Antena 3, Margarita Robles explicó que dos aviones con este material, que aterrizarán en Polonia y allí será recogido por el personal ucraniano.

La ministra indicó que se trata de 1.370 lanzagranadas anticarro, 700.000 cartuchos de diverso tipo de munición para ametralladoras y fusiles. Añadió que también se enviarían ametralladoras ligeras.

La ministra ya adelantó que se trata de un primer envío de «material ofensivo». «Este material permite la defensa muy individualizada, es decir que puede ser utilizada por personas que no tienen una gran experiencia en la utilización de armas. Lo más importante es la unidad de todos. Ucrania es un país atacado, los ucranianos están actuando en legítima defensa de su vida. Por eso, para su legítima defensa, estas armas ofensivas», explicó Robles en la entrevista.

Es previsible que los dos aviones con el armamento salgan mañana saldrán de Torrejón con destino al aeropuerto polaco de Rzeszów-Jasionka, en el este del país, a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania. Esta es la ruta que siguieron los dos aviones que el domingo trasladaron 20 toneladas de material defensivo y sanitario.

Ha sorprendido en círculos militares que se hayan ofrecido tantos detalles sobre un vuelo de «salta sensibilidad» y con armamento que aterrizará en una zona cercana al conflicto bélico. Entiende que se debe avisar de que se van a proporcionar armas, pero no explicar cuándo y por dónde. O aportar la información, pero una vez que se haya completado el envío.

Según explican fuentes militares, los lanzagranadas anticarro que España enviará son los Alcotán-100 y C-90. Se trata de un armamento ligero, de uso individual, que dispara una granada de 90mm con la que poder hacer frente a los carros de combate, con los que Rusia está priorizando su invasión.

El arma es de un solo uso, disparable desde el hombro y transportable por una sola persona. De fácil manejo, para que la puedan utilizar profanos en el uso de armas, como apuntaba la ministra. Tienen un alcance cercano a los 350 metros con precisión, a blancos fijos.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba