MUNDO

Rusia y Ucrania abren la puerta a una tercera ronda de negociaciones

Ambas partes expresaron que este sábado o a más tardar el domingo podrían sentarse en territorio neutral para intentar acordar una salida al conflicto que tiene en vilo al mundo.


Ucrania y Rusia abrieron la puerta este viernes a que la tercera ronda de negociaciones tenga lugar este fin de semana, tras los primeros dos encuentros en los que hubo poco progreso para decretar el alto el fuego.

Del lado ruso, el presidente Vladimir Putin aseguró que el diálogo se retomaría este fin de semana, de acuerdo a la información brindada por el Gobierno alemán de la conversación de una hora que tuvieron este viernes el líder del Kremlin y el canciller Olaf Scholz.

Ucrania también espera que la tercera ronda prosiga este fin de semana, según declaró uno de los enviados ucranianos, Mikhailo Podolyak, consejero del responsable de la administración presidencial.

«La tercera etapa podría tener lugar mañana (por el sábado) o pasado mañana, estamos en contacto permanente», señaló Podolyak durante una rueda de prensa en Leopolis, en el oeste de Ucrania.

El enviado ucraniano señaló que solo están esperando la respuesta del Kremlin para volver a la mesa de negociación.

Las dos primeras reuniones entre Rusia y Ucrania, realizadas en Bielorrusia, no consiguieron detener los combates, pero permitieron abrir corredores humanitarios para la población civil.

Se teme incluso que la guerra pueda recrudecerse, a tenor de una conversación mantenida ayer entre Putin y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Según fuentes del Palacio presidencial del Elíseo, el Presidente ruso le dijo a su homólogo francés que la ofensiva en Ucrania iba «según lo previsto» y que iba a recrudecerse, a menos que Kiev acepte sus condiciones, entre ellas la de la desmilitarización.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba