PROVINCIA

El Gobernador, Gustavo Melella, encabezó este miércoles, la sesión del Consejo Federal Pesquero

El mandatario provincial destacó que “es el espacio propicio para reclamar soberanía y potenciar la pesca en la Provincia”. El encuentro estuvo enmarcado en los 40 años de la gesta de Malvinas.

Durante el encuentro el Mandatario Provincial expresó que “quienes estamos en la Patagonia sabemos que la cuestión Malvinas se vive con una fuerza que quizás en otros lugares del país no se vive y hoy sesionen acá, es realmente un hecho más que significativo e importante”.

“Esto es un signo claro que, desde la pesca también se defiende la soberanía y se reivindica la cuestión Malvinas en todo el país” ponderó el Gobernador e insistió que “somos la única provincia que tiene su territorio ocupado de manera ilegal e ilegítima, así lo sentimos y lo vivimos”.

Melella consideró que mediante el Consejo “ustedes tienen la oportunidad de reivindicar soberanía, saben cuánto podemos hacer para potenciar la pesca en la provincia y sacar a Gran Bretaña de la comodidad en la que hoy se encuentra”.

Al respecto, detalló a los integrantes del Consejo que desde la Provincia se vienen concretando algunas acciones mediante la aplicación de reglamentaciones propias, “donde la idea es avanzar desde el área de la jurisprudencia internacional, con los hidrocarburos, con la pesca y con aquellos que tienen permisos británicos. Queremos sacarlos de su bienestar y es importante que ustedes puedan acompañarnos en algunas iniciativas que hemos trabajo mucho con Cancillería”.

Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione

Por su parte, la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione consideró que “es altamente significativo que un Consejo donde se define el destino de los recursos naturales vinculados a la pesca en todo el mar argentino, y en todos los litorales provinciales marítimos este hoy sesionado en el marco de los 40 años de la Gesta de Malvinas”.

Además, detalló que se avanzó en ejes vinculados a la producción de pesca de altura; el desarrollo artesanal de pesca de media altura; así como de emprendimientos que están en marcha relacionados a mejillones y otras especies.

“Una visita más que importante para la provincia, y sobre todo para visibilizar este sentimiento y certeza del pueblo fueguino, que Malvinas es parte de nuestro territorio y tiene que estar bajo nuestras reglas y normas. Y este es un espacio muy bueno para poder consolidar esta postura” afirmó.

Subsecretario de Pesca de Nación

Por último, el Subsecretario de Pesca de Nación, Carlos Liberman, contó que “hemos sesionado y tenido una reunión con el Gobernador la cual consideramos muy propia. Durante el encuentro discutimos cuestiones vinculadas a la centolla, a la vieira, la merluza negra, a la realidad productiva de Tierra del Fuego, que viene potenciando cada vez más la producción de estas y otras especies”.

El funcionario agregó que “la pesca viene a paso sostenido, incrementando la trascendencia que tiene como cadena productiva y al mismo tiempo nos permite trabajar otro concepto que para nosotros es muy importante que es el de la soberanía Argentina en el mar. Concebir a nuestro país como un país que tiene un mar que es tan propio como el continente, que hace a nuestra planificación, a nuestras posibilidades productivas, a nuestro desarrollo y a nuestro conocimiento”.

Del encuentro participaron además, el Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Carlos Liberman; el Representante del Poder Ejecutivo Nacional, Carlos Lasta; el representante Titular del Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro, Fernando Carlos Malaspina; Representante del Poder Ejecutivo Nacional, Antonio Alberto Macchioli; la Representante Provincia de Buenos Aires, Carla Seain; la Representante Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriela González Trilla; la Representante Provincia de Santa Cruz, Lucrecia Bravo; el Representante Provincia del Chubut, Adrián Awstin; el Representante de Tierra del Fuego AIAS, Carlos Cantú; el Presidente suplente, Julián Suárez; la Coordinadora Institucional, Karina Solá Torino y el Asesor Letrado, Alejo Toranzo.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba