MUNDO

Ordenan detener al expresidente salvadoreño Cristiani por la muerte de los jesuitas españoles

El exmandatario no se ha presentado en el juzgado tras ser procesado por el asesinato en 1989 de Ignacio Ellacuría, el resto de religiosos y dos empleadas salvadoreñas.


El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador ha ordenado la detención de seis de los acusados por el caso de la masacre de jesuitas a manos del Ejército en 1989, entre ellos al expresidente Félix Alfredo Cristiani (1989-1994). El juez José Alberto Campos ha intervenido después de que los acusados no se presentaran en el juzgado ni enviaran a un abogado tras ser procesados por estos hechos.

Junto a Cristiani, el juez también ha ordenado la detención preventiva contra el exdiputado del Partido Demócrata Cristiano Rodolfo Parker y contra Nelson Iván López, Joaquín Armando Cerna y Óscar Alberto León. Campos también decretó libertad provisional a otros cinco acusados, que deberán presentarse cada 15 días en el juzgado.

Tras conocerse su procesamiento, Cristiani publicó una carta a través de la cuenta de Twitter de su hija en la que defensió su inocencia. Aseguró que no participó en la decisión de asesinar a los sacerdotes y a las dos colaboradoras y justificó su desobediencia porque «en estos momentos no hay garantías procesales en El Salvador».

El general retirado Inocente Orlando Montano también fue procesado y se decretó su detención, pero actualmente cumple condena en España tras ser declarado culpable de participar en los asesinatos de cinco de los sacerdotes con nacionalidad española: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y Amando López. En este nuevo proceso en El Salvador está siendo juzgado por el asesinato del sacerdote salvadoreño José Joaquín López y las colaboradoras Julia y Celina Ramos.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba