PROVINCIA

Punto de Vista: OSEF y el llamativo silencio de los que dicen ser, representante de los trabajadores del estado

¿Quién le pone el cascabel al gato? . El avance del Directorio de la Obra Social del Estado Fueguino, en desmedro de los afiliados, no tiene retorno y es una decisión política tomada. Desde el 1° de abril comienzan una serie de medidas, como el aumento del valor del coseguro y sobre la nueva manera de aplicar la cobertura en los medicamentos.

Las autoridades de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), determinador la aplicación de distintas medidas en desmedro d ellos afiliados, a pesar del rechazo por el voto negativo de los vocales, la propuesta prosperó gracias al doble voto de la cuestionada presidenta del organismo Mariana HRUBÍ.

La Resolución del Directorio N° RD-45-2022  es clara y  se aplicará a partir del 1° de Abril del corriente año. Entre las medidas, se encuentra el aumento al valor del COSEGURO , el cual se abonará trecientos cincuenta pesos (350,00) en todas las consultas y atenciones médicas que realice el afiliado.

También queda establecido que el mismo no será de aplicación para los afiliados que concurran por guardia y también quedan exceptuados quienes realicen consultas y practicas derivadas por falta de capacidad instalada en la ciudad de origen.

Mariana Hrubi Presidenta de la OSEF

De acuerdo los considerando de la resolución votada, reflejan que es imposible hacer frente a las obligaciones de la OSEF, por el déficit que ello representa en la actualidad y que asciende a más de Mil Quinientos Diecinueve Millones de pesos.

Por otro lado elDirectorio determino un nuevo el plan de cobertura en la dispensa de medicamentos y que varía, según las patologías, entre un 100%, un 70% y un 40%.

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Para muchos estas medidas adoptadas son un atropellos al bolsillo de los afiliados que abonan mes a mes lo establecido y a pesar de ello la obra social no brinda la cobertura que le corresponde, con farmacias que no atienden por falta de pago, atenciones médicas que se encuentran suspendidas.

Felipe Concha Sec. Gral. ATE Río Grande

Estas determinaciones es el principio de otras medidas que se viene en contra de los afiliados de la OSEF, como el proyecto que se impulsa desde la administración Melella, para aumentar los aportes patronales y llevarlos a un 5/6 % según se pudo saber. Este proyecto llega cuando los salarios de los trabajadores no alcanzan a cubrir el costo de la canasta familiar y son consumidos por la inflación reinante.

La esperanza de los trabajadores se centra en la decisión de los legisladores que deberán terminar al respecto si prospera o no el proyecto de aumento por cápita, pero se pudo saber que existen parlamentarios que no están dispuesto a acompañar, si no existe una discusión seria y se cuente con un sistema de goteo directo para que el estado no haga uso de esa recaudación que se le descuenta a los afiliados para llegue directo al organismo. Y no como ocurre en la actualidad que los descuentos realizados no llegan en tiempo y forma a la Obra Social de Estado Fueguino.

La dirigencia de ATE en la mira

Ante este panorama que realmente preocupa a los Afiliados en especial a los de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), llama poderosamente la atención el silencio de sus dirigentes, que dicen representar a los trabajadores, pero no lo hacen cuando deberían hacerlo, en especial cuando se vulneran sus derechos.

Carlos Córdoba Secretarios Gral. de ATE Ushuaia

Varios afiliados consultados por este portal, sobre su parecer a lo que está ocurriendo con la obra social, consideraron que “los dirigentes de ATE en vez de defender a capa y espada a los trabajadores, somos entregados” expresó un afiliado de la seccional Río Grande. Mientras un avezado ex-dirigente consultado fue rotundo “parece que los actuales dirigentes se transformaron en voceros del gobierno de turno” apuntándole en especialmente a la actual dirigencia sindical, por no llevar a cabo medidas directas, ante este este hecho y evitar el avance de la patronal estatal hacia los intereses que afectan de los trabajadores.

Sin ninguna duda la disconformidad es generalizada en el sindicato de ATE, donde acusan a sus dirigentes de ausentarse de los lugares de trabajo, de no defender sus derechos laborales, como así también la falta de dialogo con sus representado.

Pero esta disconformidad también se extiende otros organismos sindicales, que representan a los trabajadores del estado, piden mas compromiso y acciones ante el avance de las autoridades de la Obra Social y del gobierno en contra de los trabajadores.

Redacción – Correo Diario

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba