MUNDO

Jornada 34 de la invasión en Ucrania: Moscú reducirá su ofensiva y Kiev pide un acuerdo de seguridad

Primeros avances tras la reunión de este martes en Estambul en la que la delegación rusa se ha comprometido a una reducción de su ofensiva militar, mientras Ucrania pide un acuerdo multinacional de garantías para renunciar a la OTAN.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que en el día 34 la invasión rusa «está llegando a su fin», pero que su país no reducirá los «esfuerzos de defensa», después de que Rusia anunciara que va a «reducir las hostilidades en Kiev y Chenikov». El Ejército ruso inició este martes el repliegue de parte de sus tropas de los alrededores de Kiev y de la asediada ciudad norteña de Chernígov para centrarse en la conquista del Donbás, objetivo primordial de la actual campaña militar rusa en Ucrania.

Dicho repliegue se produjo horas antes de que en Estambul los negociadores rusos anunciaran la decisión de «reducir la actividad militar» en ambas regiones con el fin de contribuir a la firma de un acuerdo de paz con Kiev. El punto clave es la futura neutralidad de Ucrania y el compromiso de no adherirse a la OTAN ni otras alianzas militares. A cambio, Kiev exige un tratado internacional con al menos once países que le ofrezcan garantías de seguridad para protegerlo contra cualquier agresión o ataque militar de Rusia.

En relación al avance negociadorel Pentágono ha afirmado que Moscú solo ha movido «un número pequeño» de unidades en la última jornada y descartó que se trate de «una retirada real», ya que mantiene «la vasta mayoría» de sus tropas allí. «Creemos que esta es una reubicación, no un repliegue real, y deberíamos estar todos preparados para ver una gran ofensiva contra otras zonas de Ucrania», dijo el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.

fuente. el confidencial

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba