PROVINCIA

Ushuaia: Con gran convocatoria se desarrolló la proyección del film Terre de Feu sobre los pueblos originarios

El sábado pasado se proyectó por primera vez Terre de Feu, de una película muda filmada en 1925, se trata un hecho inédito realizada por una expedición francesa sobre los pueblos originarios de Tierra del Fuego. La misma fue redescubierta y restaurada por el CNC (Centre National du Cinema).


La Secretaria de Justicia Daiana Freiberger estuvo presente durante la proyección del film «Terre de Feu» (1925) – Patrimonio histórico audiovisual de los pueblos indígenas. La funcionaria a cargo de la secretaria de justicia provincial y en representación de la Secretaria de Pueblos originarios, hizo llegar las palabras de apertura de Secretaria del Pueblos Originarios, Vanina Ojeda, quien se encuentra fuera de la provincia.

Ojeda en su escrito invitó a reflexionar sobre el camino desarrollado en la planificación de políticas públicas interculturales y celebró a distancia la concreción de lanzamientos para pueblos Indígenas junto a la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Sra. Analia Cubino.

Sobre la incorporación de la curricular de Historia de los Pueblos Nativos,  resaltó que “este avance no se podría haber logrado sin la participación y acompañamiento de los pueblos nativos de Tierra del Fuego y la reciente puesta en vigencia de la modificación de la ley 29 , hoy instituida como Día del Genocidio SELK’NAM”.

Mediante la Dirección de Desarrollo Audiovisual de la Secretaría de Cultura de la Provincia a través de la Embajada de Francia en Argentina y la Cinemateca de Toulouse,  se proyectó por primera vez Terre de Feu, una película muda filmada en 1925, durante una expedición en barco organizada por la Sociedad francesa de Geografía por la Patagonia y Tierra del Fuego, de la cual solo  queda una copia parcial de 33 minutos, la que fue redescubierta y restaurada por el CNC (Centre National du Cinema) por lo que el film fue musicalizado en vivo, con música original del colectivo Mapa de la violencia política.

La actividad contó con la presencia de Mujeres líderes del Pueblo Selk’nam y Pueblo Yagan Paiakoala de nuestra provincia entre ellas se encontraban; Margarita Angelica Maldonado, María Angélica Salamanca, Nicole Bailone ,Carmen Ojeda , María Vargas y Daniela Bogarín.

Estas mujeres Indígenas son reconocidas por su resistencia y rescate cultural, representantes de la identidad de los pueblos indígenas quienes a través de sus testimonios como sujetas vivas participaron de un conversatorio y dialogaron con el público presente, así como también leyeron cartas reflexivas al acto, destacando las generaciones presentes y futuras representantes vivas de los pueblos nativos, en la provincia. Además también concurrieron alumnos de distintos establecimientos educativos de la provincia.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba