INTERÉS GENERAL

La comunidad universitaria UNTDF se sensibiliza sobre la importancia de donar de sangre  

Se inició una campaña de concientización en la sede Ushuaia para promover una Colecta de Sangre y Registro de Médula. La iniciativa impulsada desde el área de Recursos Humanos de la UNTDF. Para coronar esta actividad el próximo 14 de junio (Día Mundial de la Donación de Sangre) se llevará a cabo una colecta de sangre.

Bajo la consigna «Sumá el Valor de Ser Donante» la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, junto al Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia, inició una campaña de concientización en el ámbito de la comunidad universitaria de Ushuaia destinada a promover una Colecta de Sangre y Registro de Médula.

 La iniciativa impulsada desde el área de Recursos Humanos de la UNTDF busca sensibilizar a los/las Estudiantes, Docentes, personal NoDocente y Autoridades sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria, solidaria, repetitiva y, asimismo, promover el registro de donantes de médula (CPH -Células Progenitoras Hematopoyéticas) como una acto altruista en beneficio de toda la sociedad.

En este marco, el jueves 7 de abril  en la sede universitaria de Fuegia Basket 251 se dictó una charla destinada a personal Docente y NoDocente; en tanto  por la tarde en  el Campus Yrigoyen 879 se propició un espacio de asesoría para estudiantes. «Agradecemos el trabajo conjunto con el  equipo de profesionales del Banco de Sangre del Hospital Regional Ushuaia y celebramos la participación de la comunidad universitaria de Ushuaia en este tipo de iniciativa, que busca promover la donación de sangre voluntaria, segura y altruista como un acto de responsabilidad social para con nuestra sociedad», destacó Claudia Ojeda, referente Medicina Laboral dependiente de RRHH de la UNTDF.

Para coronar esta actividad el próximo 14 de junio (Día Mundial de la Donación de Sangre)  se llevará a cabo la colecta de sangre, previo a realizar un periodo de evaluación de los potenciales donantes que surgieron de la Institución. En esa instancia se realizarán entrevistas personales a cada postulante. 

Cabe destacar que, en caso de aspirar a ingresar al registro de  donantes de médula,  la muestra sangre  será sometida a análisis genéticos. Estos resultados ingresarán a  una base de datos internacional  y quedarán a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante. En tanto, el resto de las muestras  serán utilizadas en pacientes que la necesitan para otros tratamientos y cirugías.

LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA SER POTENCIAL DONANTE DE SANGRE:

 – Tener entre 18 a 65 años de edad. (Menores de 18 y hasta 16 años pueden donar con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica).

 – Tener un peso igual o mayor a 50kg.

 – No tener cirugías o endoscopias realizadas en los últimos 6 meses.

 – No haberse realizado piercings o tatuajes en los últimos 12 meses.

 – No estar congestionado o cursando alergias al momento de la donación.

 – En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable.

 – NO ESTAR EN AYUNAS, solo evitar consumir lácteos esa mañana.

– Concurrir con ropa cómoda.

 – Concurrir con el D.N.I.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba