CIUDAD

Encuentro Regional Patagónico del Plan de Lectura se desarrollo en Río Grande

El mismo se llevó adelante en instalaciones del I.P.E.S “Paulo Freire” y en su Biblioteca “Almafuerte”, en los Colegios Provinciales “Haspen” y “Alicia Moreau de Justo” y se realizó una visita guiada por el Centro de Veteranos de Malvinas, ampliando los conocimientos y experiencias en torno a lo acontecido en 1982.

En el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Tierra del Fuego AeIAS llevó adelante el Encuentro Regional Patagónico del Plan de Lectura, desarrollado actividades en instituciones de nivel inicial, primario, secundario y superior.

El mismo se llevó adelante en Rio Grande en instalaciones del I.P.E.S “Paulo Freire” y en su Biblioteca “Almafuerte”, en los Colegios Provinciales “Haspen” y “Alicia Moreau de Justo” y se realizó una visita guiada por el Centro de Veteranos de Malvinas, ampliando los conocimientos y experiencias en torno a lo acontecido en 1982. En Tolhuin en el Jardín de Infantes N° 13 “Zioshi” y en la Escuela N° 5 “José María Beauvoir” y concluyendo el recorrido en la ciudad de Ushuaia en las Escuelas N° 48 “Mujeres veteranas de la Guerra de Malvinas” y Nº 30 “Oshovia”.

Estuvieron presentes a cargo de las recorridas con diversas charlas y talleres la coordinadora Nacional del Plan de Lectura, Natalia Porta López, los referentes patagónicos del Plan de Lectura, Iván Nicola de Neuquén,Verónica Raggio de Chubut, Marta Pereyra de Santa Cruz y la referente provincial Alicia Olguín, quienes impulsaron estas acciones educativas que garantizan los lineamientos planteados en la Ley de Educación Nacional (LEN) 26206 tendientes a abordar lecturas que favorezcan la reflexión sobre la causa de recuperación de las Islas Malvinas, garantizando el pleno ejercicio y construcción de la memoria colectiva de la historia reciente.

Asimismo, distintos bibliotecarios escolares se sumaron a las actividades de manera activa acompañando a las instituciones en la muestra y presentación de las mencionadas colecciones.

Además se presentó en las tres localidades, las colecciones “Leer abre mundos” y “Leer por leer” invitando a leer, escuchar, explorar, conocer, tanto a niñas, niños, jóvenes y adultos de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

Desde la provincia se realizó transmisiones por el canal de You Tube de Aulas Digitales de la cartera educativa, reuniendo de este modo a escritores de Río Grande y Ushuaia, como espacio para la circulación de la palabra y para la difusión de la literatura de estas latitudes que de a poco, está llegando a todo el país y otros países interesados por la poesía, la narrativa, el ensayo, la historia, la ficción y otros formatos de escritura que cuentan con sus representantes fueguinos.

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba