PROVINCIA

Elecciones a Constituyente Municipal: «No negociamos principios, ni valores» dijo Chispita Fadul

Integrantes de la Lista 117 expresaron su visión, sobre las elecciones a Convencional Constituyente Municipal de la ciudad de Ushuaia. Chispita Fadul consideró que es innecesario e inoportuna esta reforma, por la situación de crisis inflacionaria, económica y social que atraviesa el país". Además agregó "aunque se logre la reforma, no hay seguridad que se cumpla lo que se vaya a escribir, como está pasando ahora".

Liliana «Chispita» Fadul, Viviana Remy y Beatriz Isorna de la Lista 117, realizaron declaraciones a Radio Argentina, hablaron sobre los 106 artículos a reformar en la constituyente municipal. Las tres candidatas reflexionaron acerca de la situación de la ciudad en los últimos años y coincidieron que existe falta de interés de cumplir con lo establecido en la Carta Orgánica, por parte de muchos dirigentes políticos.

En este sentido analizaron el tratamiento dado por el intendente y concejales a la banca del vecino, el defensor del vecino, la participación ciudadana en las prioridades de asignación de recursos (presupuesto participativo), la visualización del registro de ingreso y egresos de los fondos públicos, referéndum popular, y la transparencia en la gestión; tanto del Ejecutivo, como del Legislativo Municipal.

Remy notó que, al momento de hablar con los vecinos, muchos desconocen lo qué es la Carta Orgánica y de qué se trata la reforma que se pretende hacer. Los que sabían que se buscaba reformar muchos de los artículos, no sabían bien cuáles eran y de qué se trataban. Lo que más resuena es la elección indefinida de la figura del intendente y concejales y el aumento de la planta política y la creación de mas cargos como el vice intendente. Todos notan que Vuoto y la Cámpora solo quieren atornillarse al sillón, él y su facción.

«Esta reforma es innecesaria e inoportuna, por la situación de crisis inflacionaria, económica y social que atraviesa el país» opinó. Somos Fueguinos estará presentando sus candidatos para dar debate a la situación, defender lo que está reflejado en las partes del documento y para ir a favor de los ushuaienses, la Carta Orgánica se cumple y se defiende, no se cambia sin argumentos». Afirmó Viviana Remy.

Por su lado Liliana Fadul resaltó la calidad de la Carta Orgánica vigente y expresó que más que reformarla, hay que cumplirla. La candidata ejemplificó el Presupuesto Participativo e hizo la diferenciación con Río Grande, donde aplica este sistema, se cumple y brinda el resultado esperado, como en Vicente López (Bs As).

Fadul destacó que, «aunque se logre la reforma, no hay seguridad que se cumpla lo que se vaya a escribir, «como está pasando ahora», y cuestiono que «Esta gestión no cumple con muchos artículos de la Carta Orgánica y esta gestión está llevando una reforma costosa, innecesaria, porque qué quiere, quiere que se cambie el período de reelecciones como para llegar, a lo mejor, a una elección indefinida». Asimismo, indicó que la alternancia es una virtud indispensable en el sistema democrático.

«Desprolijidad», es la palabra utilizada por Isorna para describir la gestión municipal actual y cómo se están tratando los asuntos de urbanización en distintos sectores de la ciudad. «Transparencia» y «Honestidad», indicó como requisito para ser dirigente. «Alternancia», marcó Fadul como un factor que oxigena la gestión y le da transparencia. Citó ejemplos, como la provincia de Formosa, o la misma vecina Santa Cruz, donde la alternancia es nula y los resultados son visiblemente pesimistas.

Finalizando la entrevista, las candidatas invitaron a la sociedad a involucrarse con la Carta Orgánica, a ir a votar por sistema de preferencias a las personas que mayor confianza le inspire, que lo hagan a favor de la democracia y los ushuaienses, y a votar a conciencia, ya que va a ser un documento que se redactará e impactará a las varias generaciones futuras.

«Vamos a defender con uñas y dientes nuestra Carta Orgánica. Por supuesto que vamos a escuchar todas las posturas y si hay que profundizarlas, debatir, obviamente y llegar a los mejores resultados. Pedimos más transparencia, más participación, más acceso a la información pública, alternancia en el poder y que se respete a todos y cada uno de los vecinos de nuestra ciudad», dijo Fadul y fue tajante al remarcar «nosotros no negociamos principios ni valores. No lo hicimos nunca, no lo hacemos hoy ni lo haremos jamás. Nuestro único capital, es la gente, es la confianza, la credibilidad y cuando damos la palabra, eso se cumple».

Campaña de cuidado Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego
Municipio de Ushuaia Municipalidad de Ushuaia
Botón volver arriba